Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de agosto de 2020

CNP realizó exitoso pilotaje de tecnología de hidrógeno

Compartir

El pilotaje se realizó en un motor del año 2005 con tecnología Euro 3, certificación que se exigía para el transporte público en Santiago y que es bastante alta para el sector industrial.

El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, concretó con éxito la prueba a nivel industrial del Electrolizador H2 Mining, innovación de la empresa chilena Infinity H2 que funciona a base de agua destilada para que la energía de los mismos equipos genere hidrógeno; logrando procesos de combustión más eficientes y ambientalmente más limpios.

Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, detalló que "la validación de esta nueva aplicación tecnológica está en la línea de los ámbitos en que el CNP está trabajando para contribuir a que innovaciones sustentables aceleren su entrada a la minería; además de aportar con un paso para que el país se convierta en el futuro en una potencia en la generación de hidrógeno verde".

Ante esto, el pilotaje mantuvo resultados significativos, ya que se logró la reducción de más de la mitad (52%) de las emisiones totales de hidrocarburos y la baja de aproximadamente un cuarto (24%) en las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Para Cristián Bowen, program manager & Special Affairs de Infinity H2, lo más relevante "es contar con la certificación de Centro, reconocido a nivel nacional y que nos permite abrir las puertas de nuevos nichos como la minería. Incluso antes de salir al mercado, quisimos probar a nivel industrial que esta tecnología realmente funciona y que está validada por un ente externo, como es el CNP".

El equipo de ingenieros del CNP realizó la planificación y, además, buscó una empresa para realizar la prueba y que estuviera interesada en adquirir la tecnología si resultaba exitosa. Este fue el caso de la compañía IMELSA, que tiene motores a diésel en desuso y requería aplicar una tecnología para reutilizarlos y transformarlos en generadores de energía.

"El haber logrado un cliente para nuestra aplicación es un valor agregado para las empresas que llegan al CNP, porque no solo certifica el pilotaje, sino que teconecta con posibles clientes o sitios de prueba interesados en probar las tecnologías," señaló Cristián Bowen.

Proceso de pilotaje 

El pilotaje se realizó en un motor del año 2005 con tecnología Euro 3, certificación que se exige para el transporte público en Santiago y que es bastante alta para el sector industrial. 

EL objetivo fue reducir los niveles de contaminación del proceso de combustión de los motores, en particular los de NOX y los hidrocarburos totales, que son los más dañinos para las personas y el medio ambiente; junto con no aumentar el consumo de petróleo, ya que al generar hidrógeno se gasta energía.

Por ello se realizaron mediciones del consumo de petróleo y de las emisiones sin el equipo y luego con el electrolizador, por lo que participaron empresas especializadas en certificaciones de emisiones para obtener datos correctos y creíbles.

La tecnología ocupa la misma energía de la batería del motor para su propio funcionamiento introduciendo la corriente eléctrica necesaria para separar el agua en hidrógeno y oxígeno, los cuales se incorporan a la cámara de combustión generando un proceso más eficiente.

El ingeniero de proyectos del área de operaciones del CNP, Pietro Cayo, a cargo de gestionar y aplicar los protocolos y procedimientos de trabajo que permitieron el correcto desempeño de las pruebas en terreno, explicó que la prueba fue satisfactoria pues se comprobó que la tecnología diseñada funciona en la práctica.  "Se lograron recabar los indicadores clave en terreno, los cuales tras la correcta aplicación de nuestros protocolos de prueba proporcionaron la conformidad de la validación como CNP," aseguró.

El proceso de pilotaje se realizó durante la actual contingencia sanitaria, por lo que hubo que superar algunas situaciones operativas. Las pruebas piloto contemplaron el uso de equipos y la participación de profesionales de EE.UU. (de Infinity H2); así como también la tramitación de permisos del proyecto para dar cumplimiento a la normativa vigente. El equipo del CNP logró llevar a cabo satisfactoriamente el proceso, que tuvo una duración de 2 semanas de planificación y 2 días de la prueba piloto.

Ventajas de la tecnología

Dentro de las ventajas de la tecnología destaca que puede utilizarse equipos fijos, como un generador o móviles, como los camiones mineros. Además se instala en menos de un día y la mantención se realiza cada seis meses. A su vez, el equipo consume agua destilada en pocas cantidades.

El Electrolizador H2 Mining se presentó al concurso Impacta Minería 2019 del CNP, resultando uno de los 10 finalistas. Luego de la prueba de escalamiento industrial, la Infinity H2 iniciará la fase de comercialización. Esperan en marzo del próximo año estar ya en el mercado con los motores reutilizados (de IMELSA) y los sistemas que reducen las emisiones (de Infinity H2).

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Se publicó reglamento de generación distribuida para autoconsumo
El documento regulatorio entrará en vigencia el 6 noviembre
320 familias de Tocopilla, Quillagua y María Elena participarán del taller “Un Huerto en Mi Casa”
Las familias reciben en casa un kit de herramientas e insumos con todo lo necesario para la construcción del huerto doméstico
Minera El Abra donó insumos médicos a Centros de Atención Primaria de Urgencia de Alto El Loa
Overoles, mascarillas N95 y alcohol gel fueron donados para apoyar a las y los trabajadores de la salud de Alto El Loa
Costureras del borde costero de Iquique entran al mercado de las mascarillas
Las costureras partieron con la confección de mascarillas para distribuir a vecinos, sin embargo ahora tienen su su primer pedido comercial
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel