Noticias
Por Reporte Minero , 4 de agosto de 2020

Avanza proyecto de ley busca prohibir las termoeléctricas a carbón

Compartir

La iniciativa será discutida durante los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputados.

Este lunes la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca prohibir la instalación y funcionamiento de termoeléctricas a carbón, lo que implica acelerar el Plan de Descarbonización propuesto por el Gobierno.

El proyecto busca cerrar las plantas que mantengan menos de 30 años de antigüedad para el 31 de diciembre de 2025, lo que implica adelantar 15 años el plan establecido por el Gobierno de cara a 2040.

En la sesión, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, evidenció la existencia de cinco problemas graves que mantiene el proyecto. Ante esto, el secretario de Estado detalló que se perderían cerca de 13 mil puestos de trabajo; y existiría un riesgo de racionamiento eléctrico por falta de capacidad de generación.

Además, Jobet señaló que se podría generar un alza de las cuentas de luz en hasta 50%; el riesgo de demandas contra el Estado por incumplimiento de contrato con las empresas; y la inconstitucionalidad al ser expropiatorio y de posible impacto en el gasto fiscal.

Cabe destacar que la iniciativa será discutida durante los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputados. En el caso de existir indicaciones, el proyecto regresará a la Comisión de Medio Ambiente, para iniciar el proceso nuevamente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel