Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de julio de 2020

Manuel Viera: "los procesos mineros demandan con fuerza centrarse en generar valor e innovar"

Compartir

El presidente de la Cámara Minera de Chile, determinó que hay que estar preparados para la adopción de tecnologías digitales, trabajar con robots y androides.

Durante el webinar "Contingencia en la Minería", el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, analizó la contingencia del país y el sector minero; en donde consideró factores como el estallido social, la pandemia y el cambio climático.

Ante esto, el ejecutivo señaló que la sociedad se encuentra a la espera de recuperar la estabilidad macroeconómica, con la preocupación de la generación de empleo; junto con el eje ambiental que involucran la descarbonización de los procesos productivos de la minería planetaria.

Además, Viera estableció que es urgente buscar los caminos de las reactivación económica; y para ello la minería es el motor, por lo que se requieren estrictos protocolos de sanidad. “La minería ha sufrido el descenso de la producción por medidas de confinamiento y restricción en la dotación  que ha oscilado entre un 6 a 10%”, comentó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

“Hay que destacar al sector minero, que al ser intensivo en uso de tecnología le permitió mantener sus operaciones productivas por mucho más tiempo, a diferencia de otros países mineros, que una vez declarada la pandemia tuvieron que paralizarlas. Esto ha sido un gran aporte a la alicaída situación económica del país; desde los Centros Integrados de Operaciones, automatización y robotización de sus procesos hasta los camiones autónomos”, destacó Viera.

Aplicación tecnológica

En esa línea, Viera enfatizó que la metamorfosis digital ya comenzó en la minería chilena, por lo que se requieren cambios estructurales en el personal, en los procesos productivos y en la organización. Ante esto determinó que hay que estar preparados para la adopción de tecnologías digitales, trabajar con robots y androides. 

Habrá una obsolescencia tecnológica acelerada, la minería demandará conectividad y comunicaciones más seguras, automatización y robotización colaborativa", indicó el presidente de la Cámara Minera de Chile.

Además, estableció que la continuidad operacional estará en función de la capacidad humana para implementar la robotización, automatización y la interoperabilidad de los sistemas. "Industrializar nuestras riquezas minerales, partiendo por hacer alianzas con países dueños de tecnologías, es imperativo, ya que se estima que si industrializa solo el 30%, contribuiría con cerca de 3 a 5% del PIB".

Los procesos mineros demandan con fuerza centrarse en generar valor e innovar, no hay opción ya que es una obligación para ser más eficientes, hay mucho que hacer y hay que romper paradigmas", enfatizó el presidente de la Cámara MInera de Chile.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel