Noticias
Por Reporte Minero , 30 de julio de 2020

Corfo apoya proyecto que busca impulsar el hidrógeno verde en vehículos mineros

Compartir

Según el Ministerio de Energía, el hidrógeno verde podría mitigar a nivel país entre el 17% y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050.

Con el objetivo de seguir potenciando el trabajo con energías limpias para alcanzar la carbono neutralidad, CORFO detalló que apoyará al proyecto HYDRA. La iniciativa liderada por el centro de investigación australiano CSIRO Chile, ENGIE y Mining3, desarrollará en el país módulos de trenes de potencia híbridos para la minería chilena.

El desarrollo de esta tecnología busca reemplazar los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno. La apuesta de este desarrollo tecnológico busca reducir el 100% de emisiones de gases de efecto invernadero en los vehículos mineros, para luego extenderse a todo el sector de movilidad. 

El Dr. Orlando Jiménez, director ejecutivo de CSIRO Chile, comentó que "gracias al apoyo de CORFO y a la alianza de CSIRO Chile con ENGIE y Mining3, estamos dando pasos concretos para transformar a Chile en un productor y exportador de hidrógeno verde. Con sus casi 10 años en Chile y más de 100 en Australia, el modelo de CSIRO basado en la colaboración, pone al proyecto HYDRA como una muestra concreta en este sentido".

Implicancias del proyecto

El proyecto mantendrá una inversión que superará los $1.200 millones, de los que $252 millones son aporte de CORFO. Entre los principales objetivos prevé el diseño y fabricación de un prototipo del tren de potencia híbrida. Este será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras.

Del mismo modo, se obtendrá la combinación adecuada entre celdas y baterías. Se resolverán los problemas de conexión entre estas fuentes y se estudiarán distintas estrategias de recarga de hidrógeno. Además de colaborar en la adaptación y creación de protocolos y normativas para una implementación segura a gran escala.

Por otra parte, la iniciativa realizará estudios de competitividad entre esta tecnología y la abastecida con diésel. Esto permitirá presentar casos de negocios con un análisis de oportunidades y el impacto de esta tecnología.

Desde CORFO detallaron que "se implementará una plataforma colaborativa donde participarán compañías mineras para acceder a condiciones reales de operación, proveedores de tecnología de celdas de combustibles, almacenamiento de hidrógeno y empresas de integración, quienes aportarán con su conocimiento y experiencia en validar esta tecnología; y entidades de gobierno para avanzará en temas de regulación".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel