Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de junio de 2020

Sernageomin cambió a alerta amarilla a volcán Copahue

Compartir

La Institución Técnica informó que desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este miércoles 17 de junio de la decisión de declarar alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la frontera de Chile, en la Región del Biobío, con Argentina.

El macizo se encontraba con alerta verde desde diciembre de 2019. El cambio, según detalla un informe de Sernageomin, responde a la ocurrencia de cenizas y señales de explosiones cercanas al cráter activo El Agrio, según lo reportado por las estaciones de monitoreo, instaladas en las inmediaciones del Copahue.

El documento añade que desde hace dos semanas se observa un cambio en el comportamiento sismológico, anomalías en las apreciaciones superficiales y disminución en el volumen del lago cratérico, sugieren tal como en ocasiones anteriores, la presencia de un volumen de magma alojados en niveles superficiales.

“Lo reportado por las estaciones de monitoreo desde hace dos semanas en el volcán Copahue, hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido cambiar la alerta de verde a amarilla. Sin embargo, lo más destacable de este tipo de situaciones o de cambios de alertas técnicas es que Chile por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país.

Agrega que "gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, señaló Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel