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Por YoPublico , 19 de junio de 2020

Expertos crean herramienta que ayuda a las empresas a vender al Estado

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ConectaMP transforma las más de 8.000 órdenes de compra que genera Mercado Público por día en indicadores y acciones comerciales efectivas para las empresas

El Estado es uno de los mercados más grandes de Chile. Según cifras entregadas por Chile Compra, el 2019 se transaron US 11.500 millones en compras públicas y producto de la pandemia el plan de emergencia ha movilizado recursos públicos por US$17.105 millones (6,9% del PIB). Esto lo hace un mercado muy apetecido por pequeños, medianos y grandes empresarios. Sin embargo, iniciarse o crecer en el mundo de las compras públicas requiere expertiz y contar con la información adecuada.

Siendo la plataforma de comercio electrónico más grande del país, un grupo de expertos en ventas y compras públicas, con más de 10 años de carrera en este rubro, decidieron poner su experiencia al servicio de las empresas a través de ConectaMP, una herramienta de inteligencia de negocios, que analiza más de 250 mil órdenes de compra generadas mensualmente por el Estado en Mercado Público y las transforma en información estratégica para la toma de decisiones.

De los datos a la estrategia

Los datos son públicos, pero el conocimiento detrás del equipo de ConectaMP les permite transformarlos en información claves para identificar nuevas oportunidades de negocios. Diariamente en Mercado Público se generan en promedio más de 8.000 órdenes de compras, por lo que para convertir estos datos en indicadores y acciones comerciales efectivas es necesario contar con una solución integral. 

“Es por esta razón que ConectaMP no se limita a realizar inteligencia de datos, sino que también incluye servicios de asesoría y capacitación para crear equipos empoderados en ventas al Estado. Creemos firmemente que estos tres pilares son fundamentales para lograr resultados reales”, señala Luis Ayala, Ingeniero Black Belt Six Sigma, asesor de estrategia comercial y socio de ConectaMP

En términos generales, este software nos permite conocer las tendencias de Mercado Público bajo los diferentes mecanismos de compra del Estado, y en los diferentes rubros.

Se puede realizar análisis por productos y servicios más vendidos, ranking de proveedores, ranking de compradores, estadísticas de precio, demanda, cantidad de órdenes de compra, análisis regional o país y decenas de indicadores que permiten analizar desde un rubro a un producto en particular. 

Un socio estratégico

Para cada usuario, ConectaMP tiene un panel personalizado en el que se detalla el rendimiento actual de su empresa, alcance sobre sus potenciales clientes, tendencia de valor promedio de órdenes de compra, rendimiento por mecanismos, entre otros. 

Además, contiene un módulo para gestionar sus actuales clientes, clasificándolos según su comportamiento comercial, y así desarrollar estrategias segmentadas para cada una de sus categorías, evitar potenciales fugas. 

ConectaMP sigue el desarrollo de las empresas, porque para llevar a cabo una estrategia real de crecimiento necesitan información precisa y también el acompañamiento de agentes que conozcan cómo funciona el Estado, con capacidad crítica sobre potenciales oportunidades de negocio y sus implicancias contractuales, por ende, nuestro objetivo es el desarrollo integral de la organización”, comenta Luis Aguilera, magíster en ingeniería informática, experto en dirección de proyectos y socio de ConectaMP

Para las empresas que ya venden al Estado, Mayerly López Molinello, abogada experta en Compras Públicas y socia, recomienda desarrollar conocimiento en Mercado Público. “Existen creencias equivocadas y gran parte de los proveedores no tienen conocimiento en cómo funciona y compra el Estado. Esto termina siendo el principal factor que influye en la pérdida de competitividad, y termina frustrando a la organización”. 

En este sentido, la experta señala que gran parte de los proveedores del Estado se forman a prueba y error, licitación tras licitación, y muchas veces enfocados más en el objetivo de adjudicar una licitación, sin analizar y visualizar las condiciones contractuales que derivan de un contrato. “La eficiencia se logra con información estratégica, conocimiento y siendo analíticos, para poner todos sus esfuerzos en reales oportunidades de negocio, y así desarrollando los diferentes canales de venta. Queremos que el proveedor pueda hablar en los mismos términos y conocimientos que el comprador, y ese es nuestro objetivo”, señala. 

Todas las capacitaciones de ConectaMP se canalizan a través de Serprof, academia líder en capacitación en Compras Públicas, donde han capacitado a más de 18.000 compradores y proveedores del Estado.

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