Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de junio de 2020

CNE lanzó Anuario Estadístico de Energía 2019

Compartir

En esta edición se pueden encontrar datos estadísticos de los últimos 10 años

2019 finalizó con 5.476 MW netos en proyectos en construcción, de los cuales 72% corresponde a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Este es uno de los datos que evidencia el Anuario Estadístico de Energía 2019, que por quinto año y de forma consecutiva, elabora la Comisión Nacional de Energía. 

En esta edición se pueden encontrar datos estadísticos de los últimos 10 años, detallando la información más relevante de 2019 tanto en el sector eléctrico como en el de hidrocarburos. Además, se muestra el avance de la aprobación ambiental de proyectos y los aspectos regulatorios y normativos destacados.

“En nuestro compromiso por fortalecer el acceso a la información y el desarrollo del sector energético, toda persona puede acceder a través de la plataforma web Energía Abierta a la información estadística presentada en este Anuario. Así como también, por segundo año, todos los datos han sido certificados mediante la tecnología Blockchain, lo que permite validar en el tiempo que lo publicado no ha sido modificado”, explica el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas. 

Novedades

Esta edición incorpora dos nuevas secciones. Por una parte, se considera un capítulo que aborda el contexto energético. Esta sección busca dar una visión integral del país, exhibiendo tanto datos internacionales como locales. De esta forma, se pueden encontrar indicadores de consumo energético primario per cápita y consumo energético primario total, entre otros. 

Por otra parte, se consideró un apartado sobre Cambio Climático en el que se puede encontrar la información de emisiones del sector, el detalle de la composición de actividades emisoras de Gases de Efecto Invernadero y la composición de emisiones según combustibles. Adicionalmente, se presentan los factores de emisión del sistema eléctrico por unidad de generación en el cual se observa una disminución de 3% el último año. 

Algunos datos del Anuario Estadístico de Energía 2019:

 

  • La generación eléctrica bruta durante el año 2019 en el Sistema Eléctrico Nacional alcanzó un total de 77.090 GWh, lo cual representa un 99,3% del total generado a lo largo del país.
  • Al 2019 la capacidad instalada bruta fue de 25.406 MW. La capacidad instalada por fuentes eólicas aumentó en más de 1.000 MW respecto al año 2018.
  • A fines de 2019 existían 135 proyectos en evaluación ambiental, los cuales en su conjunto representan una inversión de 15.737MMUSD.

Revise el Anuario Estadístico de Energía 2019 aquí

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Revisa la editorial de Nicolás Vial sobre el análisis tributario de la minería
21 de junio de 2021

El conductor de Reporte Minero y Energético detalló el panorama que vive la industria minera.

Chuquicamata inició proceso de teletrabajo permanente
21 de junio de 2021

Reporte Minero y Energético abordó cuáles serán los principales desafíos de este modelo híbrido.

Michel Jorrat: "Un impuesto ad valorem a la minería tiende a cobrarle poco a los que más ganan"
21 de junio de 2021

Michel Jorrat, ex director del SII participó en Reporte Minero y Energético.

SQM inauguró primera flota nacional de talleres móviles eléctricos
21 de junio de 2021

Estos vehículos serán distribuidos en cuatro faenas del norte del país.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel