Noticias

Programa territorial busca promover el desarrollo de la industria energética de Atacama

Actualmente, la región de Antofagasta cuenta con una capacidad instalada que supera los 2.744 MW, en donde el 52% de la totalidad forma parte de fuentes de energías renovables

Académicos, empresas del sector energético y autoridades se reunieron para presentar el inicio de la etapa de validación estratégica del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama”, encabezados por la directora regional de Corfo, Silvina Zuleta y los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras y la de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon.

El objetivo del programa, según lo detallado por Kim-Fa Bondi, se enmarca en poder coordinar y desarrollar acciones para conjugar al sector público, privado, industrial y académico; con el fin de otorgar la instalación de capacidades en proveedores locales para hacerlos parte de la cadena de valor de la industria energética, en áreas donde exista ventajas competitivas que aporten al desarrollo económico regional.

Ante esto, la Seremi señaló que “desde Energía, esperamos imprimirle un sello social importante y serio a esta instancia, que nos permita sumar los esfuerzos individuales para fortalecer la pujante industria energética en Atacama, y con ello, lograr una mejor región para vivir, con más energías limpias y oportunidades de un desarrollo para todos".

La directora regional de Corfo, Silvia Zuleta comentó que “el propósito de este encuentro fue presentar el programa a las empresas del sector, con el fin de contar con el compromiso de los representantes de la industria energética de Atacama para iniciar la etapa de validación estratégica. Superada esta primera fase, podremos comenzar la implementación del Programa, con un horizonte de tres años, y desplegar un plan de trabajo que permita conectar a los actores de la industria y definir iniciativas de escalamiento que buscan mejorar la competitividad del sector".

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, explicó que la región de Atacama mantiene 61 proyectos aprobados en materia ambiental, lo que se traduce a una inversión de 11.551,3 millones de dólares; destacando una gran cantidad de iniciativas de fuentes renovables, teniendo como principal fuente la energía solar fotovoltaica.

“Es una industria que debemos considerar y articular los esfuerzos públicos y privados, para que de manera conjunta podamos promover mejores oportunidades para la región de Atacama. Esperamos que estos proyectos se concreten, para ello hemos establecido mesas de trabajo intersectoriales e instancias como este PTI ayudarán a el fortalecimiento de esta industria, la cadena de valor y promover el desarrollo de la economía regional”, destacó Manuel Nanjarí.

Actualmente, la región de Antofagasta cuenta con una capacidad instalada que supera los 2.744 MW, en donde el 52% de la totalidad forma parte de fuentes de energías renovables, manteniendo un panorama auspicioso para seguir trabajando en su expansión.

 

TAGS: Energía Renovable   Programa Territorial Integrado   Región de Atacama   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS