Entrevistas
Por Reporte Minero , 4 de abril de 2018

El desafío energético de Susana Jimenéz

Compartir

Esta y otras entrevistas pueden ser encontradas en nuestro canal de Youtube o RRSS.

En el estudio de Reporte Minero, entrevistamos a la ministra de Energía, Susana Jiménez. En esa oportunidad, la jefa de la cartera nos contó sobre el proceso participativo que hoy vive el ministerio para definir su agenda programática.

“Vamos a recorrer Chile, de Arica a Punta Arenas, recogiendo todas las inquietudes, las preocupaciones, las necesidades de fomento para la ciudadanía, de las industrias, de las ONGs ambientales. Una invitación a que todos se sumen a este esfuerzo porque esto nos va permitir en un período corto, es decir a mediados de mayo, dar a conocer nuestra ruta de trabajo para estos cuatros años”

Teniendo en cuenta que la administración anterior realizó el mismo ejercicio para delimitar su hoja de ruta, Jiménez destacó el trabajo hecho por sus antecesores, pero enfatizó que los desafíos son distintos y que existen discrepancias en algunas definiciones.

“Vamos a enfrentar cambios importantes del punto de vista tecnológico, de las innovaciones, además van a ser cambios muy cercanos a la ciudadanía. Estamos pensando en la masificación de la generación desde las casas, es decir que las personas desde sus hogares puedan producir su energía para su consumo e inyectar lo que les sobre (a la matriz energética), pero también otras innovaciones como los medidores inteligentes, poder tomar medidas de eficiencia energética, la masificación de la electromovilidad son todos cambios que se nos vienen hacia adelante y que el país debe preparar las condiciones para que se acelere ese proceso”

Consultada sobre el campo de acción y la factibilidad de los ambiciosos proyectos que tendrá que liderar su cartera, la ministra de energía apuntó a la revisión de la normativa vigente y no descartó modificaciones.

“Debemos prepararnos para que ese aumento de las energías renovables, que son de carácter variable, pueda darse de manera segura y eficiente en lo que viene hacia adelante. Tenemos que abocarnos que esto sea una realidad, sin poner en riesgo la seguridad del sistema ni que encarezca el consumo, por lo tanto lo que se requiere son marcos regulatorios acordes a la nueva realidad

Desafíos del nuevo Gobierno

Frente al auspicioso escenario que se presenta con las energías renovables y el buen posicionamiento del país en esta temática, la cartera de energía tendrá la tarea de masificar su uso y generación para lograr las metas definidas en la Política Energética 2050.

“Debemos preparar el terreno, pasar de lo que es la estrategia a su implementación. Eso significa trabajar en los estándares, en la regulación, en generar las capacidades humanas, etc. Tener la infraestructura de transmisión suficientemente robusta para que este despliegue de las energías renovables no se encuentre con cuellos de botella como hemos visto en los últimos años”

Nuevamente apuntando al marco regulatorio, Jimenéz señaló que la clave estará en fomentar la competencia.

Otros de los desafíos que tendrá su cartera será la regulación de la leña y la creación de una ley marco para el cambio climático que será desarrollada en conjunto al Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

 

El proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años

Ver más

Los paneles solares se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicio

Ver más

Hasta el momento solo Enel, Grupo Saesa y Chilquinta se han sumado al acuerdo voluntario

Ver más

Una de ellas busca que las empresas distribuidoras compren a los propietarios los medidores usados

Ver más

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Ver más

La iniciativa fue construida en un proceso participativo de 2.200 personas pertenecientes a las 15 capitales regionales del país.

Ver más

Hasta el sector de Balmaceda llegó la ministra de Energía para visitar las instalaciones del galpón para secado y acopio de leña de la señora Luz Millar.

Ver más

US$ 208 millones en el periodo y US$ 812 millones en los últimos doce meses

Ver más

La instancia buscará integrar una mirada multisectorial al trabajo que realizará el Gobierno en materia energética

Ver más

Chile se posiciona como el país con el mayor potencial de producción del mineral.

Ver más

Para el 2019 se estima que el 10% de la producción automotriz será con vehículos electricos

Ver más

Todos los jueves a las 16:30 tenemos un nuevo capítulo.

Ver más

Revisa la agenda y las tendencias de la industria más importante del país

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Los encuentros participativos se replicarán en todo el país durante abril, para que en el mes de mayo sean conocidas las conclusiones y los desafíos recogidos en estas instancias

Ver más

La invitación de esta nueva edición será discutir los desafíos de la innovación y tecnologías en Chile

Ver más

En este capítulo de estreno abordaremos la necesidad del vínculo entre la industria y la academia.

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Nos visitó Susana Jiménez para contarnos los planes de su cartera en los próximos cuatro años

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

Invitado: Baldo Prokurica, ministro de minería

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más
23 de marzo de 2018

Volvió Reporte Minero

El único programa de la televisión chilena dedicado a la minería y energía estrenó su quinta temporada por las pantallas de Canal 24 horas.

Ver más

La Fórmula E dejó diferentes interrogantes sobre qué se necesita para masificar la electromovilidad en el país y cómo llevarla a cabo.

Ver más

La futura líder de la cartera energética destaca por sus estudios en políticas públicas y por publicaciones en temas energéticos como economista de Libertad y Desarrollo.

Ver más

La cifra se debe en gran medida a la demanda de China que representó un 48% del total mundial.

Ver más

Las estaciones ofrecen menor tiempo de carga para cubrir trayectos más largos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel