Noticias
Por Editor , 2 de octubre de 2017

Eyzaguirre por Presupuesto 2018: “La reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas, la minería”

Compartir

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre dio a conocer el Estado de la Hacienda Pública, en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2018.

La exposición del jefe de las finanzas públicas estuvo marcada por un tono de optimismo respecto al ejercicio económico en esta última etapa del Gobierno de Bachelet, graficado en la frase de que "todo indica que esta administración terminará con franca recuperación".

Así la cosas, Eyzaguirre planteó que este año el crecimiento estará en torno al 1,5%, sin embargo “la economía chilena irá consolidando un mayor dinamismo durante los próximos trimestres y crecerá 3% en 2018, de acuerdo con nuestras proyecciones”. Una cifra que incluso podría ser superior, según admitió el secretario de Estado.

En esta recuperación es clave el papel jugado por la minería, un punto que el ministro se preocupó en resaltar. En este sentido, aseguró que “lo ocurrido en comercio mundial y caída en materias primas explica lo que ha ocurrido en Chile y en 17 economías similares”. Sin embargo, “en el escenario interno la reactivación comienza por donde comenzaron nuestros problemas: la minería”.

El Presupuesto 2018 fue ingresado por el Gobierno este sábado 30 de septiembre al Congreso, y cuyos principales énfasis fueron comunicados por la Presidenta Michelle Bachelet vía cadena nacional la noche del domingo.

El proyecto contempla un reajuste de 3,9% del gasto, una cifra que fue defendida por el ministro Eyzaguirre ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. “El gasto fiscal de 3,9% es consistente con la reducción del déficit fiscal del orden de 0,25% del PIB por año”, indicó.

El trámite legislativo se concentrará entre el 4 y el 26 de octubre en las subcomisiones de Presupuesto del Congreso y del 6 de noviembre hasta el 8 del mismo mes en la Comisión Mixta de Presupuestos.

Foto: @Min_Hacienda

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel