Noticias
Por Editor , 3 de agosto de 2017Regiones de Tarapacá y Atacama tendrán feriado “minero” el 10 de agosto

El Congreso aprobó establecer como feriado el 10 de agosto en las regiones de Atacama y Tarapacá, por la celebración del Día del Minero y la fiesta de San Lorenzo (patrono de esta actividad), respectivamente.
La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado a los dos proyectos de ley que crean feriados regionales y remitió los textos legales al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.
La iniciativa correspondiente a la Región de Atacama corresponde a una moción presentada por los diputados de la región, Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC) y Alberto Robles (PRSD). El texto recibió 64 votos a favor y 5 abstenciones.
El segundo proyecto, referente a la Región de Tarapacá, fue aprobado con 71 votos a favor y 6 abstenciones. La iniciativa fue presentada por los diputados Lautaro Carmona, Daniella Cicardini, Maya Fernández (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Denise Pascal (PS), Roberto Poblete (Ind), Guillermo Teillier (PC) y Renzo Trisotti.
Cabe destacar que en el trámite en el Senado ambos proyectos fueron despachados en una sola votación y por unanimidad, 27 votos a favor. En esa oportunidad se destacó que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de enviar un proyecto de ley que regula la declaración de feriados regionales, tal como lo había solicitado antes la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización para avanzar con este tipo de iniciativas legales.
UN POCO DE HISTORIA
Las propuestas legislativas recuerdan que el día 10 de agosto de cada año se conmemora el “Día del Minero”, otorgándose un reconocimiento legal a la actividad, coincidiendo con la conmemoración a San Lorenzo de Tarapacá, patrono de los mineros en Chile, que es celebrado desde el Siglo XIX. Los parlamentarios, incluso, recuerdan que hay registros históricos que señalan que dicha fecha fue festiva en nuestro país hasta el año 1751.
El “Día Nacional del Minero” fue establecido en el año 1984 mediante el Decreto 1.040 del Ministerio del Interior que fijó para tal efecto el día 10 de agosto, lo que fue ratificado el año 2009 por la Ley N° 20.363.
Fotos: Flickr Cámara de Diputados
COMENTA AQUÍ