Noticias
Por Editor , 3 de agosto de 2017

Acuerdo de Producción Limpia minera cumple 79% a la fecha en Puerto Antofagasta

Compartir

La primera auditoría externa realizada al Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico Minero Puerto Antofagasta arrojó un 79% de cumplimiento, cifra alcanzada 6 meses antes de la fecha prevista y  ampliamente superior a la meta programada de 48% para esta etapa del proyecto.

“Con los resultados de esta auditoría, se evidencia el de lograr un cambio en los procesos para tener una mejor relación con la comunidad”, destacó la Seremi de Economía de Antofagasta, Gabriela Gómez Peralta.

Por su parte, Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), expresó que este avance es mucho mayor al que tienen este tipo de acuerdos en general, lo que refleja el compromiso de las compañías.  

El Acuerdo de Producción Limpia fue firmado el 9 de septiembre de 2016 de manera voluntaria entre el sector público y privado, con el objetivo de incorporar medidas asociadas a la prevención y control de potenciales impactos a la ciudad. El convenio fue suscrito por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El plazo de ejecución del Acuerdo es de dos años.

AVANCES

Dentro de las mejoras que ha permitido este APL se cuenta con la compra de contenedores de volteo junto a la implementación de sistemas de Spreaders y de lavado de camiones y vagones en puerto.

De igual modo, entre las acciones ya cumplidas del  APL, se encuentra la mejora de los sistemas de control de limpieza y lavado, tanto a la salida de las faenas mineras como al ingreso y salida del puerto, de todos los medios de transporte terrestre de concentrado mineral a granel. También, resalta la utilización de carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierre.

Dentro del APL, además, se implementaron medidas de control para vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrado mineral a granel y que luego ingresen al radio urbano de la ciudad de Antofagasta, tendientes a evitar la potencial dispersión de concentrado mineral que hubiese quedado adherido al vehículo. Igualmente, se considera el cierre del Sistema de Acopio de Minerales (SAC) para graneles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel