Noticias
Autor: Editor , 23 de julio de 2017

Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama forman asociación gremial

Compartir

La formación de la Asociación Gremial Pymes del Norte y la propuesta de mejoras para el entorno de negocios locales son parte de los resultados obtenidos por el Nodo Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama, impulsado en un trabajo conjunto público- privado entre la empresa consultora Tech Line Ltda., el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta y Corfo.

“Diagnóstico de Brechas del NODO Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama” es el nombre del estudio enfocado en la identificación de las principales brechas que afectan actualmente al sector Pymes Proveedoras de la minería e industria a nivel regional y así proponer soluciones para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, ayudando a mejorar su sustentabilidad y proyección.

El diagnóstico se aplicó a un grupo de Pymes proveedoras de la minería e industria de las ciudades de Calama y Antofagasta, abarcando áreas como gestión tributaria, calidad y seguridad, empresarial, comercial, recursos humanos, innovación, transferencia tecnológica, administración financiera, gestión medioambiental, asociatividad empresarial, alianzas estratégicas, entre otros aspectos de interés.

En cuanto a propuestas, se diseñará un programa de mejoramiento y superación de las brechas detectadas, con el desarrollo e implementación de una oficina nodal de asistencia y apoyo para las pymes. Esta iniciativa tiene como objetivo asesorar a las empresas de manera personalizada en materias de competitividad, difundir sus conceptos y servir de centro de operaciones para el encuentro entre empresarios en reuniones, talleres, foros, entre otros.

ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

Cristian Montesinos, seremi de Minería, valoró el aporte del estudio y destacó que es “importante el trabajo del Nodo en torno a la limitación de brechas que son un avance significativo para establecer una guía a la actividad productiva de nuestro país. Quiero felicitar e incentivar a continuar este trabajo, ya que estas herramientas permiten implementar mejores políticas públicas acordes a la realidad del sector”.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, enfatizó que, a través de los Nodos, se busca abrir oportunidades a las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria minera para promover encadenamientos productivos. “Hemos apoyado esta iniciativa, porque busca generar redes de colaboración, promoviendo espacios de conversación articuladas con mandantes y actores públicos, para que las empresas puedan tener una voz colegiada, porque cuando trabajamos en torno a la asociatividad estamos aportando al desarrollo del Clúster Minero”, agregó Zamorano.

NETWORKING, CLAVE

Sergio Santander, director de Negocios de la empresa Tech Line Ltda, recalcó que una de las principales conclusiones del estudio es la importancia de actuar en conjunto: “Las Pymes tienen que estar articuladas a través de distintas orgánicas, porque así se genera una oportunidad para construir un sistema y programa de networking que, además de promover nuevos negocios, incentiva la asociatividad, porque así también se construye con la economía de escala”.

Esta iniciativa está en línea con el trabajo del Clúster Minero, programa de especialización inteligente del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Transforma y Corfo, impulsado en el marco  de la política pública que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca diversificar la economía chilena a través de la sofisticación de la oferta exportadora y la capacidad productiva de sectores con potencial para competir internacionalmente, como lo es la industria minera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel