Noticias
Por Editor , 25 de julio de 2017

Proyecto de Centro UAI Mining para ENAMI promueve la minería polimetálica en Atacama

Compartir

Promover la explotación de la minería polimetálica en la Región de Atacama es el objetivo del proyecto “Plataforma de Información para la diversificación, crecimiento y sustentabilidad de la pequeña y mediana minería en Chile con foco en la Región de Atacama” desarrollado por el centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez para la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

La iniciativa es financiada por el Programa Bienes Públicos Estratégicos de Corfo y busca generar en primera instancia una plataforma digital de libre acceso que contenga información relevante y estratégica sobre el mercado, tecnologías de explotación y aspectos ambientales, entre otros, orientada a diversificar y aumentar la sustentabilidad económica del sector de la pequeña y mediana minería. A mediano plazo, el proyecto busca incorporar nuevos minerales a la oferta productiva, en línea con el plan estratégico de desarrollo de la ENAMI.

“Esta es una gran iniciativa y su éxito se debe a tres factores: innovación como fuente de crecimiento económico perdurable, la focalización en las pymes que tienen la potencia, la necesidad y las ganas de innovar y en tercer lugar, la minería como una industria clave para Chile”, señaló Marcelo Villena, decano (s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien presentó los avances del proyecto en una actividad que contó con la presencia de académicos, representantes del sector de la minería y ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de ENAMI.

Según el profesor Juan Daniel Silva, director del Centro de UAI Mining, “este proyecto busca diversificar la oferta productiva de la pequeña y mediana minería, donde la ENAMI es un actor clave para el fomento de este segmento de la industria minera. El proyecto que tiene un desarrollo de 18 meses, promoverá la explotación de minerales distintos al cobre, oro y plata, se encuentra actualmente en estado de transferencia del bien público hacia la ENAMI”.

Para el director de Proyectos Estratégicos de ENAMI, Ricardo Ponce, “este proyecto ha generado un modelo y una aplicación informática de calidad acerca del potencial geológico de la mediana y pequeña minería  polimetálica de la Región de Atacama. Y nos gustaría que esta experiencia piloto se extendiera a todas las regiones mineras del país”. Por su parte, el ingeniero de proyectos de ENAMI, Ricardo Venegas, destacó que “es fundamental integrar esta relación con la universidad, que es un socio estratégico y tecnológico, con nuestras actividades productivas a lo largo de nuestra cadena de valor. Este es un proyecto emblemático y un desafío clave para nosotros como empresa ENAMI dado que necesitamos tecnología e innovación para el desarrollo productivo”.

El equipo tras este proyecto está conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Juan Daniel Silva, Miguel Herrera y Patricio Toledo, además del Ingeniero en Minas, Cristián Sanhueza, y la Geógrafa, Javiera Tapia.

La plataforma con información estratégica de libre acceso estará disponible en el sitio web de la ENAMI  a fines de  2017 y se espera que pueda ser implementada, además, en las páginas del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco y la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel