Noticias
Por Editor , 4 de julio de 2017

Buena señal: Empleo minero aumenta en 15.000 puestos desde enero

Compartir

La ocupación en el sector minero se ha recuperado durante los últimos meses, destaca el informe de la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) divulgado este martes.

De acuerdo al documento, que analiza las últimas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) correspondiente al trimestre marzo-mayo 2017, el empleo en el sector minero alcanzaba en enero de 2017 a 193.000 personas, en tanto que en la reciente medición llega a 208.000 trabajadores, esto es un aumento de 15.000 puestos de trabajo.

"Lo importante de este dato es la señal, en el sentido que desde los meses de octubre-noviembre y diciembre del año 2014 no se observaba un aumento continuo del empleo durante tres meses consecutivos. Esperamos que esta tendencia continúe en los meses venideros", afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Otro dato que se desprende de la información de INE es que el empleo en minería en los últimos 12 meses se ha mantenido prácticamente constante. Hace un año la ocupación alcanzaba a 208.900 trabajadores y hoy llega a 208.400.

"Sin embargo, si comparamos el peak de ocupación en esta rama productiva, que se alcanzó en septiembre del año 2012, con 261.000 trabajadores, con los últimos datos entregados por el organismo estadístico, se observa que la ocupación en esta actividad económica ha disminuido en 53.000 trabajadores", sostuvo Álvaro Merino en el  informe mensual.

DESEMPLEO EN REGIONES MINERAS

Antofagasta muestra el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 7%, en Antofagasta llega a 8,9%, el más alto del país, en tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 6,9% en Tarapacá, 7,5% en Atacama y 7,7% en Coquimbo.   

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo crece 0,2 puntos, en tanto que en Tarapacá cae en 0,5 puntos, desde 7,4% a 6,9%, en Antofagasta aumenta en 0,6 puntos, desde 8,3% a 8,9%, en Atacama disminuye 1,4 puntos, desde 8,9% a 7,5% y en Coquimbo se incrementa en 1,3 puntos, desde 6,4% a 7,7%.

El número de desocupados, en los últimos doce meses, aumentó en 32.600 personas a nivel nacional, en tanto que en las regiones mineras creció en 2.700 trabajadores.

En las regiones mineras, de acuerdo a estadísticas del INE, se registran 9.100 cesantes en el sector minero, 14.700 en el comercio y 8.400 en la construcción. Los cesantes de estas tres ramas productivas y de servicios representan el 46% de la totalidad de la cesantía de estas regiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel