Noticias
Por Editor , 7 de junio de 2017

Diputados aprueban estándar ambiental para transporte y acopio de minerales

Compartir

Para evitar los casos de ciudades que han sufrido daño ambiental, como Antofagasta, Mejillones, Quintero y Arica, por la contaminación por hidrocarburos a través de metales pesados, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que somete el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y establece normas para el desarrollo de dichas actividades.

En concreto, el proyecto que modifica la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente define que el transporte de concentrados minerales deberá realizarse siempre por medios herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad.

El proyecto establece además que un reglamento de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y del Medio Ambiente determinará la forma en que se realizará la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo tal de impedir la emisión de partículas al aire libre. Asimismo, regulará los procedimientos para que los trabajadores, al realizar las actividades a las que se refiere este artículo, no inhalen dichas partículas.

Sin embargo, quedan exceptuados de la norma los proyectos de desarrollo minero cuya capacidad de extracción de mineral mensual sea inferior a cinco mil toneladas mensuales o su equivalente líquido para el solo efecto del transporte a puntos de compra.

La propuesta original tiene como autores a la diputada Paulina Núñez (RN), junto al diputado Marcos Espinosa (PRSD), y llegó a la Cámara tras ser aprobado por las Comisiones de Minería y Medio Ambiente. El proyecto pasa ahora a segundo trámite al Senado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel