Naturaleza Protegida
Por Agustín de Vicente , 27 de febrero de 2024 | 16:46

Anglo American adquiere la totalidad de Santuario de la naturaleza Los Nogales para su conservación

Compartir

Tras años promoviendo la protección de este territorio mediante la gestión directa del 55% de sus predios, la compañía minera adquirió recientemente el 45% restante de las hectáreas.

Con el propósito de aportar a la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, Anglo American adquirió el total de la propiedad del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. De ese modo, habrá una gestión unificada y coordinada del predio, coherente con su estatus de área protegida.

“En Anglo American, tenemos metas muy específicas en torno al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Como parte de nuestro Plan Minero Sustentable, tenemos la meta de generar un efecto positivo en la naturaleza a 2030. En este sentido, la conservación del Santuario de la Naturaleza Los Nogales seguirá siendo nuestra prioridad”, afirmó Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía.

La iniciativa considera destinar el 63,8% de la superficie a la conservación, un 35,1% a preservación y un 0,3% a uso público. Mientras, se mantendrá el 0,8% restante que ya se encuentra intervenido para uso industrial, consistente en transporte y caminos de emergencia.

El 15 de julio de 1973, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Santuario de la Naturales al fundo Los Nogales, el cual abarca una superficie de 11.025 hectáreas de la comuna de Lo Barnechea y representa un 6,4% de la superficie total de santuarios de la Región Metropolitana. Los Nogales, un área protegida que suma a la escasa protección oficial existente en la zona central de Chile, es un enclave de protección de biodiversidad, que contribuye a la mantención de diversos ecosistemas, tales como vegas altoandinas y bosques de quebrada con vegetación hidrófila, además de brindar numerosos servicios ecosistémicos como provisión de agua, regulación de la calidad del aire, captura de CO2, mantención de la cultura arriera y, también, es un espacio que promueve la conexión de las personas con la naturaleza a través del turismo sustentable.

Desde 2001, Anglo American ha sido parte de la gestión directa del Santuario, siendo propietaria del 32% del predio y, adquiriendo -durante 2022- otro 23% del sitio. Desde entonces, la compañía minera ha impulsado diferentes acciones para contribuir en su protección: el proyecto Monitoreo y Conservación de Humedales Altoandinos, el estudio Evaluación de Vulnerabilidad de la Biodiversidad ante el Cambio Climático, el piloto de Ganadería Sustentable y la elaboración de un completo Plan de Manejo del Santuario, entre otras.

La conservación como prioridad

“Nuestro estándar de conservación de Biodiversidad, de carácter interno y voluntario, nos obliga a que, cuando áreas administradas por nuestra compañía han sido destinadas específicamente para fines de conservación, debemos elaborar un Plan de Manejo, con el aporte de los especialistas pertinentes, para garantizar que el área se gestione de manera efectiva, en línea con los objetivos de conservación definidos. Para esto, hemos contado con la asesoría y el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS)”, agregó Marcela Bocchetto, gerenta de Cambio Climático e Integración de la Sustentabilidad de Anglo American.

Este Plan de Manejo tiene un horizonte de implementación de 10 años. “Tenemos la convicción de que implementar estas medidas en el Santuario será una enorme contribución, no solo a la conservación de sus vegas, arroyos, quebradas y bosques, sino también a los habitantes de la Región Metropolitana, donde la superficie de áreas protegidas por habitante es la más baja del país”, añadió la ejecutiva.

En esta línea, Bárbara Saavedra, directora de WCS-Chile, sostuvo que “el aporte de iniciativas privadas a la generación de áreas protegidas es un paso relevante para avanzar en la cobertura de protección en una de las zonas ecológicas más valiosas y demandadas de Chile. A la vez que la mantención y ejecución de acciones pertinentes a la conservación dentro de estos territorios es la brecha más crítica para salvar las barreras de conservación del país en su conjunto”.

Como parte de la implementación del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Los Nogales para los próximos años, Anglo American generará una serie de acciones de prevención contra incendios forestales y/o uso indebido de las áreas protegidas, iniciativas que en conjunto buscan potenciar la conservación efectiva del Santuario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel