Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 17 de mayo de 2024 | 00:19

Codelco Andina refuerza su gestión sustentable en el Día Mundial del Reciclaje

Compartir

Desde el año 2022 a la fecha la división ha recolectado y gestionado un total de 8.400 toneladas de residuos reciclables, demostrando su alto compromiso por seguir avanzando en fortalecer la economía circular.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Codelco Andina dio a conocer su gestión en esta materia, destacando que ha logrado recolectar y gestionar un total de 8.400 toneladas de residuos reciclables desde 2022, aportando con ello a la meta de fortalecer la economía circular.

La división cuenta con un servicio integral de gestión de residuos con el propósito de fomentar una cultura de operaciones mineras sostenibles. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa RESITER, con el fin de establecer a Andina como un líder en la industria en este aspecto.

Christian Salinas, administrador de contrato del servicio de manejo de residuos de la Gerencia de Servicios de Codelco Andina dijo que “nuestro objetivo para 2023 era alcanzar el 26% de residuos reciclados. Logramos un 41%, meta que esperamos superar en el año en curso con el apoyo de toda la organización”.

La ruta del reciclaje de Andina

El proceso de reciclaje de la división se fundamenta en la segregación de los distintos tipos de residuos en las áreas de origen, disponiéndolos en 61 puntos limpios distribuidos estratégicamente. Esta práctica se extiende al área industrial, el Edificio Institucional ubicado en Los Andes (EILA), además en el complejo Polideportivo de Andina y en el Depósito de Relaves ubicado en Huechún.

La recolección de los materiales clasificados se realiza según un calendario establecido y difundido a las áreas operativas, trasladándolos temporalmente al Centro de Transferencia de Residuos (CTR), ubicado en el área industrial. Allí, se lleva a cabo una segunda clasificación antes de derivarlos a los recintos de disposición final o a su comercialización, según corresponda.

El éxito en la gestión de residuos es posible gracias al compromiso diario de las personas en las áreas operativas, quienes se encargan de potenciar la correcta clasificación y separación de los residuos, así como de mantener el buen funcionamiento de los puntos limpios.

“En 2023 sumamos el logro en las metas corporativas 2030 cumpliendo con el 26% planificado de reciclaje de residuos no peligrosos. Es un gran paso y en este sentido necesitamos la inclusión de los trabajadores/as propios y de empresas colaboradoras para generar nuevas iniciativas de reciclaje, porque esto tiene que estar arraigado en cada uno de los procesos. Estamos trabajando en la organización con el fin de tener una cultura asociada al manejo adecuado de los residuos para que podamos dar cuenta de una gestión de excelencia en esta materia”, sostuvo Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina. 

Este compromiso con la sustentabilidad se enmarca en las metas corporativas de Codelco de aquí a 2030, que contemplan reciclar el 65% de los residuos no peligrosos y reducir en 30% los peligrosos. Andina está en camino de alcanzar estas metas y convertirse en un referente en materia de sustentabilidad en la industria minera.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel