Minería Sustentable
Por Javiera Pizzoleo , 14 de abril de 2022 | 09:10

Clínica móvil realizará exámenes de detección precoz de cáncer de mama en San Pedro de Atacama

Compartir

La actividad que se inició el 11 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo, con atenciones de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, exceptuando feriados y fines de semana.

Con el objetivo de contribuir a la detección precoz de cáncer de mama en mujeres, SQM junto a la Mesa de la Mujer (AMA) y en coordinación con CESFAM de San Pedro de Atacama, traen el operativo de Fundación Arturo López Pérez (FALP) a las comunidades del Salar de Atacama, para poder disponer, hasta el 9 de mayo, de una clínica móvil que realizará mamografías para la prevención de esta enfermedad que en 2020 reportó más de 2.2 millones de casos, según la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de tener una sobrevida superior al 95% cuando es detectado en etapas iniciales, sin el compromiso de ganglios, el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país. La mamografía es la única herramienta de detección precoz de esta enfermedad y cumple un importante rol a la hora de reducir su mortalidad. 

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, señaló que “sin importar previsión, invitamos a todas las mujeres que habitan la comuna de San Pedro de Atacama a realizar este análisis gratuito, que responde a un trabajo colaborativo que hemos impulsado junto a otros actores”.

Quienes deseen realizar este procedimiento, deberán consultar la disponibilidad de horas en el Cesfam San Pedro de Atacama, y cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 40 años, no estar embarazada ni en periodo de lactancia, no haberse realizado una mamografía en el último año, y no estar en tratamiento por cáncer. Por otro lado, las mujeres entre 35 a 40 años que quieran acceder a este beneficio, también podrán realizarse el examen con orden médica, independiente si presentan antecedentes familiares o no. 

La actividad que se inició el 11 de abril y se extenderá hasta el 9 de mayo, con atenciones de lunes a viernes de 8:30 a 16:30, exceptuando feriados y fines de semana.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel