Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 28 de febrero de 2022

Inician obras de restauración en la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu

Compartir

La iniciativa busca convertir al recinto en un atractivo turístico para las personas que visiten la ciudad.

Con el objetivo de potenciar y relevar el patrimonio de la ciudad de Calama, el pasado miércoles 23 de febrero se presentó oficialmente el proyecto “Recuperación de Sistemas Constructivos Tradicionales de la Réplica Templo de Chiu Chiu en Parque El Loa”, iniciativa que es parte del Fondo Patrimonial de Minera El Abra y ejecutado por la Corporación de Cultura y Turismo; y del Departamento Andino de la Municipalidad de Calama.

En la oportunidad, los profesionales a cargo de la iniciativa presentaron a las autoridades el proceso que ha tenido y que tendrá este proyecto en los próximos meses y que incluye una etapa de investigación, otra de iniciación de las obras y una última que tiene como objetivo entregar los conocimientos de restauración y crear conciencia del patrimonio que existe en la zona a todos sus habitantes.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia Ticona, explicó que "esta réplica ha sufrido la erosión del tiempo, de la lluvia, del agua y que necesita una restauración. Importante porque es nuestro patrimonio, darle valor a esto es lo mejor que nosotros podemos hacer y qué mejor que lo hagan jóvenes que tienen la intención de valorar lo que tenemos en Calama”. 

Ejecución del proyecto

Este proyecto tendrá una duración de cinco meses aproximadamente y durante los trabajos se restaurará la fachada del recinto, con el objetivo de potenciarlo y convertirlo en un atractivo turístico para las personas que visiten la ciudad.

Hay que destacar que la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, que se encuentra en el Parque El Loa, fue construida en el año 1985 como una forma de acercar la cultura de los pueblos del Alto Loa hasta Calama. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel