Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 28 de enero de 2022

Inauguran nuevo Centro de Educación Ambiental en Salar de Llamara

Compartir

La obra cumple con estándares de sustentabilidad, criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables y está construido con materialidad local.

En pleno desierto de Atacama, a 141 kilómetros al sudeste de Iquique, se inauguró el nuevo Centro de Educación Ambiental (CEDAM) del Salar de Llamara, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. El centro busca promover la educación ambiental para conservar el patrimonio natural y cultural de Tarapacá.

La ceremonia consideró la realización de un tradicional pago a la tierra, que contó con la participación CONAF, SQM y representantes de las comunidades de Huatacondo y Quillagua, quienes realizaron el habitual corte de cinta, dando por inaugurado este centro educacional, para luego participar en el primer recorrido por las instalaciones.

El Centro de Educación Ambiental cuenta con información sobre las características del territorio, la Pampa del Tamarugal, su uso ancestral, la naturaleza de los Puquíos, arqueología, biota terrestre y acuática, con el propósito de dar al visitante una reseña, en un entorno protegido. Además, tiene un recorrido por el sendero autoguiado en el sector de Puquíos.

En este centro se podrá enseñar a los visitantes el valor ecosistémico que presenta este salar, el cual posee el último relicto de bosque nativo de tamarugo, además de ser único humedal de la depresión intermedia de esta zona del país, que también posee características de interés científico”, comentó el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi.

Por su parte, Jorge Hidalgo Chávez, presidente Indígena Comunidad de Huatacondo, destacó que “para nosotros es muy importante que nos hayan tomado en cuenta en este centro con una edificación muy bonita y que su información dice mucho de Huatacondo. Como presidente y representante de nuestra comunidad me siento feliz de ver aquí representado el lugar donde vivo, su historia y la descripción del territorio. Nos sentimos parte en este centro y esperamos seguir trabajando en conjunto y ver cómo seguimos cuidando este parque tan bonito”.

Cabe destacar que el diseño arquitectónico del CEDAM fue realizado por un profesional local, quien consideró altos estándares de sustentabilidad en armonía con el entorno, incorporando materialidad de la zona.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel