Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 1 de diciembre de 2021

Programa “Cuidemos Tarapacá” recicló 8 toneladas de residuos en las caletas de Iquique

Compartir

Durante 2021 se ha retirado y reciclado vidrio, cartón, plástico y latas de las caletas Chanavayita, Chanavaya, Caramucho y Cáñamo.

Durante 2020, el programa “Cuidemos Tarapacá" instaló un circuito de reciclaje en las cuatro caletas del sur de Iquique, trabajo que durante un año ha logrado recolectar hasta la fecha 8 toneladas de residuos para darles una nueva vida. 

Esta iniciativa se originó para responder a una problemática recurrente en las caletas: la aparición de microbasurales clandestinos. Fue así como se ideó un programa que no sólo ha permitido eliminarlos, sino que, además, transformar el problema de la basura en una oportunidad de desarrollo territorial mediante la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en las caletas. 

Manuel Alcota, vecino de Chanavayita, lleva más de un año trabajando con el programa, recolectando lo que se deposita en los puntos verdes y llevándolo a una bodega donde se separa el cartón, el vidrio, el papel, las latas y otros materiales. Hasta allí llegan otras empresas de reciclaje que utilizan estos desechos para darles una nueva vida. 

Gracias a este programa, hemos aprendido a ser más conscientes de no contaminar. Además, nos hemos transformado en monitores de la comunidad, realizando también labores de educación”, sostiene Alcota. 

Educación ambiental para la comunidad

Con el apoyo de Kyklos, empresa de educación ambiental y reciclaje, se desarrollan distintas actividades de concientización ambiental, que cuentan con la activa participación de vecinos y vecinas como talleres de compostaje para residuos orgánicos, actividades de reciclaje para niños y niñas, instalación de bateas para el retiro de escombros y voluminosos que son dispuestos en vertederos autorizados en la región y exitosos operativos comunitarios de limpiezas de playa en las cuatro caletas. 

Además, durante noviembre inició un plan piloto para recolectar residuos casa a casa, buscando contribuir a la separación de origen de los residuos domiciliarios. Con esto, las caletas del litoral sur de Iquique se transformarán en uno de los pocos territorios a nivel nacional que cuenta con un sistema de retiro en los hogares de cada vecino y vecina. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel