Minería Sustentable
Por Martín Cabello , 24 de septiembre de 2021

Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola

Compartir

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cerca de 50 vecinos de Tierra Amarilla dieron el vamos al proyecto "Cultivemos en Comunidad", iniciativa que comenzó su cuarta versión a través de la convocatoria de siete organizaciones de la comuna y que se extenderá durante el segundo semestre de este año.​

El proyecto, de carácter colaborativo de mayor escala e impulsado por la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y Pucobre, busca propiciar las condiciones para dar los primeros pasos de emprendimiento mediante la actividad agrícola, por medio la habilitación de una parcela agrícola y la plantación de frutas y verduras. En primera instancia, lo cosechado será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Actualmente participan las Juntas de Vecinos Génesis, Nueva Esperanza, Vertientes primera etapa y segunda etapa, Villa Estadio y a la Comunidad Colla Tierra Viva y Agrupación Mi Mundo Tu Mundo. Estas organizaciones pudieron adquirir habilidades para el desarrollo de la parcela y bancales. Además profundizaron en técnicas de instalación de riego, preparación de suelo, cuidado y mantención de hortalizas, junto con la preparación para la posterior cosecha. 

“Para nosotros es un regalo, porque después de tanto tiempo en encierro, estar acá en contacto con la tierra nos hace muy bien, para mis hermanas, mis nietas y mis hijas que hemos sido participe de esto. También nos hemos dado cuenta de que cada vez que llegamos nuestras semillas y plantitas van creciendo, y ya está tomando forma y color, ya tenemos más verde en el terreno". comentó Andrea Tapia, vecina de la Junta de Vecinos Las Vertientes Segunda Etapa.

El gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Felipe Carrasco Matas, señaló que “hoy Cultivemos en Comunidad ya es una realidad, cada una de las personas que son parte de este programa, especialmente todas las mujeres que participan le han dado un valor a esta tierra que la están haciendo germinar”

En esa misma línea, el gerente de Sustentabilidad de Pucobre, David Sanz Rodríguez, enfatizó en que "esta es una asociación virtuosa entre dos empresas mineras y este proyecto no es más que una devuelta de mano a la comunidad que nos ha recibido en este sector, para poder entregarle este tipo de beneficios en la que más allá de ser únicamente un proyecto asociado a huertos comunitarios, pueda ayudar a ser más comunidad y más contacto entre los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel