Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 8 de julio de 2021

Comunidad de Chanavayita recibió obra de remodelada Parroquia María Estrella del Mar

Compartir

La parroquia fue renovada completamente, gracias al trabajo conjunto de la comunidad, el Obispado de Iquique y Collahuasi.

En el marco de la especial fecha que conmemora San Pedro y San Pablo, se hizo entrega oficial de las obras de recuperación y puesta en valor de la Parroquia María Estrella del Mar de Chanavayita, la iglesia más antigua del borde costero sur de Iquique. 

La renovación contempló arreglos en su exterior e interior, junto con la creación de murales participativos. Además, se ubicaron estrellas doradas en el techo que llevan los apellidos de las 300 familias que residen en el litoral.

El proyecto responde a un anhelo de las familias residentes del borde costero, quienes añoraban recuperar este templo construido en 1990 y que es el punto central de reunión para la realización de actos religiosos. Los trabajos fueron realizados con un 80% de mano de obra local y comprendieron mejoras en pintura; cambios de techumbre, puertas y ventanas; albañilería; revestimientos en paredes y pilares e instalación de luces, entre otras labores. El diseño del proyecto estuvo a cargo del joven de 17 años Santony Cortés, quien presentó la idea a la Mesa Social para invitar a toda la comunidad a involucrarse.

“Esto es lo más hermoso que le pudo pasar a nuestra caleta porque los vecinos y las nuevas generaciones contarán con un lugar de oración y reflexión completamente restaurado”, comentó emocionada Patricia Muñoz, vecina de la localidad. 

“El proyecto es la concreción de un trabajo participativo con los vecinos de Chanavayita, quienes deseaban recuperar su parroquia del deterioro que presentaba. Su anhelo se consolidó en una iniciativa de valor compartido, que permitió su completo remozamiento con mano de obra local y relevar la identidad cultural de esta comunidad con grandes murales en el exterior de la iglesia, a cargo de los niños y jóvenes de la caleta”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Reutilización en la construcción

La restauración también contempló la reutilización de parte de la madera utilizada en la visita del Papa a la región de Tarapacá en 2018. Con ella, se recuperaron los pilares y el altar, así como la elaboración de las 300 estrellas ubicadas en el techo de la parroquia. 

Asimismo, se realizaron murales a un costado de la edificación diseñados por el connotado muralista nacional Patricio Madera, quien lideró tres talleres online con la participación de 30 alumnos de la Escuela Chanavayita. 

La iniciativa, que contó con el apoyo de docentes del establecimiento, miembros del grupo Misión Jóvenes de Iquique y Fundación Educacional Collahuasi, tuvo como finalidad definir una temática pictórica, a partir de ideas en dibujo aportadas por los menores, quienes luego participaron presencialmente del proceso creativo de los murales junto al pintor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel