Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente , 7 de junio de 2021

Tejedoras lickanantay llevan el oficio ancestral al mundo digital

Compartir

El proyecto tiene por objetivo poner en valor la textilería ancestral y difundir su patrimonio a través de su nuevo portal y redes sociales.

Casa Telar ha sido una fuente de motivación y empoderamiento que me dio la seguridad para vivir del arte textil y dedicarme a ello. Es una iniciativa que ha ayudado a resguardar nuestro patrimonio y nos ha enseñado a soñar con continuar aprendiendo y emprendiendo”.

La artesana Mónica Ramos es enfática al explicar la importancia de Casa Telar, una iniciativa que comenzó en las localidades del Salar de Atacama en 2017 y que hoy, en este escenario de pandemia, da un vuelco en su gestión para continuar más vigente que nunca con el reinicio de sus actividades de enseñanza, adaptadas a la emergencia sanitaria, lo que lleva a impulsar y trabajar en herramientas que contribuyan a continuar con su trabajo, implementando las transferencias técnicas a nuevos formatos digitales. 

Una de ellas, es su nueva página web y el reimpulso de las redes sociales. 

Escuela del patrimonio atacameño

Asimismo, contará con maestros textiles de las mismas localidades que serán los guías de los y las alumnas. Con esta base más el apoyo técnico de la Fundación ONA y SQM, permitirá dar continuidad al programa con las medidas de prevención y resguardo de todas las personas. Involucradas en la cadena de valor de la fibra de camélido

“La iniciativa es una escuela en la que aprendemos más del patrimonio atacameño. Es un programa que se convirtió en algo maravilloso de la mano de excelentes profesores, por lo que estoy muy feliz y ansioso por el inicio de esta nueva versión”, agregó Roberto Ramos, también alumno de Casa Telar.

Identidad Patrimonial

La iniciativa nace desde una co-construcción entre SQM y Fundación ONA, la que ha desarrollado, desde sus inicios, un proceso de enseñanza y de espacios de solidaridad e intercambio cultural a través de talleres, capacitaciones y encuentros con más de 90 personas de distintas comunidades del Salar de Atacama, quienes han ido creando productos con valor agregado a partir de la técnica, calidad, materialidad e identidad patrimonial del territorio. 

El vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher, explicó que “reiniciar Casa Telar tiene un significado especial para sus alumnos y las expresiones culturales de este territorio, el que compartimos y respetamos. Por ello, hemos desarrollando un trabajo técnico de revisión para adaptar a plataformas virtuales las enseñanzas con el objetivo de llegar a todos los estudiantes durante  esta pandemia, considerando previamente un proceso de alfabetización digital con cada alumno y la adopción de un maestro textil que guiará en el mismo territorio las enseñanzas, considerando que este programa además de desarrollar capacitaciones y difusión de técnicas del oficio textil, crea lazos de solidaridad que impulsan la cadena productiva, mejorando la calidad de vida de ganaderos y artesanos”. 

Relanzamiento Casa Telar

El programa que se adaptó a las nuevas exigencias virtuales con el objetivo de retomar las capacitaciones con la comunidad tejedora del pueblo atacameño, contará con la entrega de nuevos materiales textiles, equipamiento personal, transferencia de técnicas del oficio ancestral y capacitaciones para el manejo de plataformas online para que todos los estudiantes puedan participar de manera óptima en esta nueva versión.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buscan implementar laboratorio de análisis de litio
19 de junio de 2021

Se espera que a mediano plazo este proyecto ayude a aumentar el valor de la oferta de servicios y productos regionales.

Abren postulaciones para el programa Casa Solar
19 de junio de 2021

Las personas podrán postular hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos.

Expomin confirmó su realización para octubre próximo
19 de junio de 2021

Para resguardar la salud de todos los participantes y asistentes, la organización, indicó que ha elaborado un robusto protocolo sanitario que será aplicado en octubre.

Presentan programas de financiamiento para innovación de tecnologías mineras
18 de junio de 2021

La instancia ofrece cinco programas de financiamiento enfocados en la reactivación económica.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel