Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 9 de abril de 2021

Comunidades de Ollagüe y Ascotán logran replantar especies endémicas en Vertiente 11

Compartir

Este trabajo, que permitió el trasplante de 200 ejemplares, se logró gracias a la recuperación de plantas que se inició el año pasado en un invernadero instalado en Ascotán por Minera El Abra

Como parte de su Plan de Manejo Ambiental de la Vertiente 11 en el Salar de Ascotán, Minera El Abra logró el primer replante de las especies Zameioscirpus Atacamensis y Puccinellia Frigida, nativas de esta zona, un paso importante hacia la recuperación de la biodiversidad de este sector andino.

El trabajo, que también incluye el uso de un invernadero que se construyó a 3.700 metros de altura, forma parte del Plan de Manejo Ambiental que realiza Minera El Abra desde hace más de 10 años, el cual permite mantener un monitoreo permanente de las condiciones bióticas y abióticas, para la recuperación de la biodiversidad de la zona, como parte del Plan de Desarrollo Sustentable de la compañía.

El invernadero comenzó su funcionamiento en noviembre de 2020 y actualmente alberga más de 1.300 ejemplares en estado vegetatito y varios miles en forma de semillas para su proceso de germinación, con lo cual se busca aumentar la cobertura vegetal de la vertiente. 

Cabe destacar que durante el año pasado se firmó un acuerdo con las comunidades indígenas de Cebollar-Ascotán y Ollagüe para reforzar el proyecto que se realiza de manera conjunta de protección y restauración de la Vertiente11 en el Salar de Ascotán. Si bien desde 2016 se trabaja con estas comunidades, en el 2020 se incluyeron medidas adicionales para una mejor conservación del entorno.

Mauricio Anza Cruz, representante de la Comunidad de Ollagüe, quien forma parte de este trabajo de recuperación señaló que como comunidad siempre han valorado el trabajo de limpieza y replantación. “Para mí es muy valioso recuperar lo que nosotros teníamos acá. Por parte de la empresa nos toman en cuenta y como persona nos genera un trabajo que ojalá no termine acá, que sigan dándole más visión a estas bofedales”, expresó.

Esther Quispe, representante de la comunidad de Cebollar-Ascotán que trabaja junto a Teknoriego, destacó que "su experiencia ha sido buena, estamos aprendiendo muchas cosas, lo cual es bueno y nosotros también compartimos parte de nuestra experiencia”. Esther lleva cerca de 5 años trabajado en la Vertiente 11 y hoy en esta nueva labor de replantación destacó que “al ver estas plantas, y que podamos ver el salar en un par de años más como antes, esa es la idea, trabajar acá y ver la recuperación del salar, es importante para nosotros como lugareños”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel