Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de marzo de 2021

El Abra inicia curso de operadoras de equipos móviles

Compartir

Este programa de entrenamiento se está desarrollando con el apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX y la Otec PROCAP.

Como parte de su Programa de Capacitación de Aprendices, Minera El Abra inició el curso de Operadora de Equipos Móviles para mujeres de las comunidades de Alto El Loa, el que se realizará entre marzo y abril.

El espacio tiene el objetivo de contribuir a la especialización de mujeres para desarrollar labores en la industria minera, principalmente en las labores más demandadas. 

El curso de Operación de Equipos Móviles busca que las mujeres capacitadas puedan operar maquinarias como bulldozer y retroexcavadoras, y de esta forma integrar mayor cantidad de población femenina, aportando a la inclusión e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Esta primera versión del curso contó con la selección de 27 mujeres, quienes tendrán un entrenamiento teórico, que se desarrollará en formato online, dada la crisis sanitaria y la fase práctica que se llevará a cabo en los propios equipos que la Otec PROCAP pondrá a disposición de las alumnas. 

Este programa de entrenamiento se está desarrollando con el apoyo del programa Vetas de Talento de Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Minero INACEX y la Otec PROCAP.

Te puede interesar: Programa generó 420 cupos de capacitación para mujeres en perfiles de operación y mantenimiento

Al terminar este proceso de formación, las nuevas operadoras estarán capacitadas para manejar equipos móviles auxiliares utilizados en la minería a rajo abierto y contarán con competencias para trabajar con altos estándares de seguridad, responsabilidad y compromiso. 

“Con estas capacitaciones estamos incorporando más mujeres no solo a nuestra organización, si no que aspiramos a que puedan incorporarse a cualquier compañía minera y sean altamente capacitadas para esta industria que las necesita”, señaló Karina Ossandon, Gerente de Recursos Humanos de Minera El Abra.

Futuras operadoras

Myriam Anza Blanco, de la comunidad de Caspana y participante del curso explicó que busca “cumplir al 100% con el programa y adquirir la licencia y el aprendizaje que uno va a obtener”, además agregó que esta oportunidad que va especialmente dirigida a mujeres de comunidades indígenas “es demasiado bueno, por que no todos tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios, especialmente las mujeres, y esto les da un gran paso para independizarse”.

Fernanda Colque Galleguillos, de la comunidad de Taira y participante del mismo curso destacó que busca “desarrollar nuevas habilidades técnicas, lograr operar un equipo móvil de una forma correcta y segura, e insertarme por primera vez en el mundo laboral de la minería, especialmente en Minera El Abra”. Respecto de la posibilidad que se le está entregando enfatizó que “es muy valorable oportunidades como estas debido a que se brinda la posibilidad a personas originarias de la zona de ingresar a una minera que es reconocida mundialmente como Minera El Abra”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel