Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente , 10 de marzo de 2021

Se preparan nuevos agentes de cambio socioambiental en Antofagasta

Compartir

Durante 4 meses, FCAB realizará un programa medioambiental en las comunas donde opera, orientado al desarrollo y mejoramiento de entornos

Tierra de hoja, semillas, maceteros, tijeras, además de una compostera con núcleos de lombrices californianas, recibieron 35 vecinos de la región de Antofagasta, quienes son parte del programa medioambiental de FCAB denominado “Agentes de cambio, compromiso con el entorno”

Estos kits estan destinados para que cada participante realice compost y huertos caseros, recihuevo, vermicompostaje y técnicas de reutilización del caucho. Esto será posible semana a semana, a través de clases online, en las que irán aprendiendo distintas metodologías de reciclaje para ir haciendo junto a sus familias

Los talleres están cargo de la consultora local Verdical, empresa empeñada en educar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno con acciones concretas y sencillas.

Joey Novoa, es uno de los participantes de este programa y vecino del sector Valdivia de Antofagasta, para quien “cada persona tiene que ver qué puede hacer por el planeta, retribuir con un grano de arena a la naturaleza que tanto nos ha dado. Tengo el privilegio de vivir en una casa con espacio para poder plantar árboles y hortalizas, lo cual con el tiempo mejora nuestra calidad de vida. Esta oportunidad que nos da el Ferrocarril a los vecinos llega como caída del cielo”.  ”.

Verónica Ríos, de la JJVV Sector Avenida La Paz de Calama recibió también los materiales que consideró de gran ayuda: “Por acá no hay mucha vegetación y a veces uno quiere tener y no puede, por las aguas que son muy duras y ahora viene este proyecto, que nos permitirá mejorar y aprender también”. 

Por su parte Jaime Duk, vecino Sector Desco Calama expresó que la expectativa es que la zona se convierta en un vergel: “Se puede, el mayor problema es la tierra, el sustrato en donde queremos plantar, pero con esto se soluciona pues se comenzará a producir un nutriente clave para llegar a un vergel”.

El equipo encargado de Verdical orientará a los participantes durante 4 meses, mediante entretenidos talleres virtuales. El foco es generar lazos y sinergias para estimular el trabajo colaborativo, fortalecer el espíritu emprendedor, empoderar a líderes comunitarios en la creación, cuidado y respeto del medioambiente.

“Queremos crear estrategias que permitan a los vecinos poner en valor su entorno. Poseemos varias zonas abandonadas o convertidas en microbasurales. Un agente de cambio será capaz justamente de transformar estos espacios, recuperando, por ejemplo, productos considerados desechos. Transmitiendo esta lógica lograremos comunidades más armoniosas para vivir”, explicó Rodolfo Tapia, Director de Desarrollo Comunitario de Verdical.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel