Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 8 de febrero de 2021

Construyen puente peatonal en Caspana

Compartir

Nuevo puente peatonal ejecutado con fondo comunitario de Minera El Abra resuelve aislamiento por crecida del río en Caspana

Cada año el aumento de caudal del río en la comunidad atacameña de Caspana provocaba el aislamiento de la comunidad, lo que ahora pudieron resolver con la entrega de las obras del puente peatonal construido con los Fondos Comunitarios de Minera El Abra.

Estos recursos buscan contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas del Alto Loa, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente. Cuentan con cinco líneas de financiamiento, referidas al patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medio ambiente y seguridad.

La obra es de material sólido con base de piedras y hormigón y estructuras metálicas para darle mayor estabilidad y firmeza durante las crecidas de río. Su ejecución y fiscalización fueron lideradas por la comunidad que tuvo una participación activa y conjunta con Minera El Abra, desde el inicio y priorización de la obra que además contó con un cofinanciamiento de la misma comunidad.

La finalización de la obra, tal como lo indicó Germán González Panire, presidente de la Comunidad, era un gran anhelo para el pueblo que veía como Caspana se dividía en dos con cada crecida. “El rio crecía bastante y no se podía pasar y era más complicado todavía para los adultos mayores. No se podía pasar ni con vehículo, ni a pie y de repente seguía lloviendo 4 o 5 días y aumentaba más el caudal y era aún más complejo cruzar, era un problema enorme. Se agradece a El Abra que dispuso de los recursos y ahora es un proyecto que se hizo realidad para toda la comunidad”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FCAB fortalece política de género con plan para llegar al 20% de dotación femenina en 2022
En el paquete de medidas que apalancan la diversidad y la inclusión en esta compañía, resalta la incorporación de mujeres al área de operaciones de trenes
Red Textil de caletas del sur de Iquique crea cooperativa
La cooperativa, apoyada por Collahuasi, elabora mascarillas de protección, chalecos de geólogo, fundas de almohada, cubrenucas, bolsos de mujer y bolsas de tela reutilizable.
Juan José García: “Los grandes eventos y exhibiciones del futuro van a ser híbridos”
El consultor senior en materia de organización de congresos indicó que la industria espera una normalización de la actividad hacia el tercer trimestre de 2022.
Camiones articulados: el todoterreno del transporte
Los camiones articulados son vehículos de motor que poseen un semirremolque acoplado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel