Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 8 de febrero de 2021

Construyen puente peatonal en Caspana

Compartir

Nuevo puente peatonal ejecutado con fondo comunitario de Minera El Abra resuelve aislamiento por crecida del río en Caspana

Cada año el aumento de caudal del río en la comunidad atacameña de Caspana provocaba el aislamiento de la comunidad, lo que ahora pudieron resolver con la entrega de las obras del puente peatonal construido con los Fondos Comunitarios de Minera El Abra.

Estos recursos buscan contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas del Alto Loa, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medio ambiente. Cuentan con cinco líneas de financiamiento, referidas al patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medio ambiente y seguridad.

La obra es de material sólido con base de piedras y hormigón y estructuras metálicas para darle mayor estabilidad y firmeza durante las crecidas de río. Su ejecución y fiscalización fueron lideradas por la comunidad que tuvo una participación activa y conjunta con Minera El Abra, desde el inicio y priorización de la obra que además contó con un cofinanciamiento de la misma comunidad.

La finalización de la obra, tal como lo indicó Germán González Panire, presidente de la Comunidad, era un gran anhelo para el pueblo que veía como Caspana se dividía en dos con cada crecida. “El rio crecía bastante y no se podía pasar y era más complicado todavía para los adultos mayores. No se podía pasar ni con vehículo, ni a pie y de repente seguía lloviendo 4 o 5 días y aumentaba más el caudal y era aún más complejo cruzar, era un problema enorme. Se agradece a El Abra que dispuso de los recursos y ahora es un proyecto que se hizo realidad para toda la comunidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel