Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 2 de febrero de 2021

Automóvil Club de Chile promueve la inclusión laboral de mujeres en la minería

Compartir

Iniciativa busca reducir la brecha de género existente en la industria

Con el objetivo reducir la brecha de género que existe en la industria de la minería, Automóvil Club de Chile lanzó el primer programa de formación continua sólo para mujeres que pretende capacitarlas profesionalmente para que se desempeñen como conductoras de carga general, en el transporte de pasajeros y como escoltas dentro de las compañías mineras.

Esta iniciativa, que se desarrolló en alianza con More Value Company y cuenta con el apoyo de Fundación Chile, del Ministerio de Minería y la Cámara Minera de Chile, pretende que más de 200 mujeres de Calama, Iquique, Antofagasta y Santiago tengan los conocimientos y las competencias necesarias para que puedan insertarse laboralmente en la minería, y así puedan trabajar en aquellas áreas que tradicionalmente han sido dominadas por hombres, como es el caso sector del transporte.

“La participación de las mujeres en la fuerza laboral de la Gran Minería no llega ni al 9%, y aún en nuestro país se desconoce las ventajas que ellas pueden ofrecer cuando están detrás de un volante o el rol que pueden ejercer para cumplir con los estándares de seguridad que se requieren en esta industria. Con este programa buscamos facilitar la inclusión laboral femenina con espacios de desarrollo profesional que propicien la confianza y liderazgo en su integración a la gestión operacional de las compañías mineras”, aseguró Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

Según el ejecutivo, “para el desarrollo de este programa se usará un sistema hibrido de enseñanza, es decir, con clases e-learning y presenciales. No sólo podrán postular aquellas que cuentan con licencia Clase B y Clase A, sino que también aquellas que pretenden reconvertirse laboralmente y quieren insertarse en el sector del trasporte. Tendrán capacitaciones formales con simuladores de realidad virtual y camionetas 4x4, según sea el caso”.

El programa de formación de conductoras en la minería comenzará oficialmente la segunda quincena de febrero en la ciudad de Calama y luego continuará en Iquique, Antofagasta, Santiago, respectivamente. Desde Automóvil Club de Chile proyectan que al término del primer semestre 100 mujeres contarán con la acreditación de competencias, lo que les permitirá durante el año desempeñarse laboralmente en el sector minero. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Buenos tiempos para la industria minera
Opinión de Víctor Valech Yarur, gerente general de BUILDTEK
Tecnologías de desalación: ¿Cuáles son y cómo operan?
Opinión de Carlos Foxley, representante de Ventas para Chile de IDE Technologies
Sector minero cuenta con el mayor nivel de empleo en nueve meses
Según el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino, a medida que se retome con fuerza la inversión minera, generará un impacto positivo en el empleo impulsando su crecimiento.
Brasil contará con la planta de hidrógeno verde más grande del mundo
La iniciativa se convertirá en el proyecto de reducción de emisiones de carbono más grande del mundo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel