Minería Sustentable
Por Agustín de Vicente , 5 de febrero de 2021

Programa Acelera Inventa Comunidad apuesta por emprendedores sociales y ambientales

Compartir

El Programa “Inventa Comunidad” es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin

Con el apoyo del Programa “Acelera Inventa Comunidad”, siete emprendimientos surgidos en la provincia de Copiapó apuestan por la innovación social y ambiental, para encontrar soluciones a problemas identificados en la zona, que van desde un sistema de seguridad personal hasta un módulo de recirculación acuícola.

El objetivo del Programa “Inventa Comunidad” es desarrollar soluciones de innovación que logren ser sustentables en el tiempo, mediante el apoyo integral y la inserción de financiamiento en dos etapas: “Inventa Comunidad”, que busca llevar una idea de innovación social a un prototipo con validaciones técnicas y comerciales iniciales; y la etapa “Acelera Inventa Comunidad”, que es donde se encuentran los emprendedores en este momento, cuya meta es que estos equipos ingresen al mercado y logren iniciar sus primeras ventas.

Objetivos

Esta iniciativa apoya estas soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades de la provincia de Copiapó. Además, colabora con los emprendedores sociales para hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos. Y, finalmente, busca escalar las ideas innovadoras desde prototipos, en su mayoría, creados en la etapa previa del programa denominada Inventa Comunidad, hacia negocios sociales sustentables y viables comercialmente.

Proyectos

Los proyectos innovadores son “MAR”, un Módulo Acuícola de Recirculación, que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, un sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil y web que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía.

Hitos

De acuerdo con el plan de trabajo definido en conjunto con Minera Candelaria y Fundación Lundin, esta etapa de aceleración de negocios cuenta con tres pilares fundamentales. El primero comprende la etapa de formación en negocios enfocada en marketing, ventas y estrategia, mediante sesiones online, que ha contado con relatores reconocidos a nivel nacional e internacional.

La segunda ha sido la asesoría en desarrollo de negocios, etapa en la que se han definido las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana y la agencia de comunicaciones Amplifícate.

Por último, la etapa de mentorías, que incluye el trabajo con empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores, para potenciar sus negocios. Esta etapa ha estado a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Es importante mencionar que desde su inicio en 2016 y hasta 2020, el Programa “Inventa Comunidad” en sus etapas de prototipado y aceleración, ha entregado apoyo a 23 emprendedores de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel