Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de enero de 2021

Tranque de Quillagua dará continuidad hídrica al oasis

Compartir

El 85% será utilizado para consumo animal y agrícola, por lo que se vislumbra una fuerte reactivación de la economía local

Impulsados por devolver la continuidad hídrica de los vecinos de Quillagua, y consigo mejorar su calidad de vida y economía local, el Gobierno Regional junto a SQM, la Fundación de la Innovación Agrícola (FIA), la comunidad quillagueña y la Municipalidad de María Elena, inauguraron un tranque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua que garantizará el consumo humano, agrícola y ganadero.

El tranque tiene una capacidad de acumulación de 30 millones de litros de agua provenientes del río Loa, y significó una inversión cercana a los $ 180 millones de pesos. Es 100% ecológico ya que posee un sistema de carga y descarga por gravedad. Su construcción comenzó hace un año, cuya obra estuvo a cargo de empresas y trabajadores locales.

Este proyecto nace en 2013, pero se inauguró este 2021 porque al iniciarse las excavaciones se encontraron piezas patrimoniales, por lo que se elaboró, aprobó y se ejecutó un Plan Arqueológico que fue autorizado el año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto, gracias al rol que jugó el Municipio de María Elena y la Comunidad Indígena de Quillagua, y otras organizaciones sociales.

Pablo Pisani, gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, puntualizó que "este proyecto se enmarcan en el Plan de Sustentabilidad de SQM, donde además de forma interna la compañía ya comenzó a disminuir su consumo de agua continental, lo que se traducirá en 40% menos al 2030, y se transformará en carbono neutral en litio, potasio y yodo. Además, en las operaciones del Salar de Atacama bajó su extracción de salmuera en 20% y en 50% al 2030, todo ello con claros compromisos, plazos y una inversión sobre los US$200 millones, que profundiza su compromiso con el medioambiente, la sustentabilidad de sus operaciones y de todo el ciclo de creación de valor en el que participan”.

El tranque permitirá dar continuidad hídrica a la comunidad de Quillagua, garantizando que la planta de osmosis inversa cuente con el vital elemento para distribución a su población. Un importante hito, pues actualmente en ciertos periodos del año -hasta seis meses- han experimentado déficit del recurso hídrico, teniendo que abastecerse por camiones aljibes que son despachados desde María Elena por la Municipalidad y SQM.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel