CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de enero de 2021

Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda

Compartir

Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela

A través de un programa de formación de dos años, cuya finalidad fue promover la competitividad de la red de proveedores de la comuna de Sierra Gorda, veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Todo ello con el objetivo de potenciar su participación en la cadena de valor actual y futura de la industria minera. 

Para Henry Apablaza, dueño de la empresa de construcción HAAC de Sierra Gorda, comenta que esta formación “fue una experiencia positiva, porque aprendí cosas que no sabía. Somos más grandes que antes con este tipo de actividades y estos cursos”, destacó.

La iniciativa surgió a partir de una necesidad expresada por la misma comunidad y del compromiso adquirido por Minera Centinela para desarrollar un trabajo de largo plazo que permitiera la incorporación real de los empresarios locales de Sierra Gorda como proveedores de la minería.

En base a ello, se trabajó en conjunto con Corfo Antofagasta, la Corporación Municipal de Fomento y Desarrollo Comunal de Sierra Gorda y Centinela, en la implementación de un programa de capacitación en temáticas relacionadas con la gestión empresarial, operacional, logística y transformación digital.

Según explicó Marcela Pereira, profesional de la Dirección de Desarrollo Comunal de Sierra Gorda, “estos cursos se iniciaron con un diagnóstico que se realizó el año 2019 a los empresarios locales. Con ellos, se evaluaron las condiciones en que se encontraban para entregar servicios a la minería y nos dimos cuenta que algunos estaban bastante bajos en comparación a otros. Pero, pasado el tiempo, comenzaron a nivelarse y eso es un gran logro”.

La iniciativa contempló asistencia técnica, vinculación por medio de tours tecnológicos, talleres asociativos y mentorías. De las 20 empresas que participaron 17 quedaron finalmente inscritas como proveedores de  Minera Centinela, las otras tres están en proceso de incorporación.

“El fortalecimiento de los proveedores locales, es una parte central de nuestra estrategia de trabajo como Grupo. Es clave que les entreguemos las herramientas necesarias para que puedan sumarse a la cadena de valor de la industria minera. Esta es una forma concreta de contribuir a una mayor empleabilidad, reactivar la economía local y por ende generar mayor bienestar.”, indicó Anibal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de AMSA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel