Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2021

Universidad de Chile se adjudicó proyecto para la gestión del riesgo del cambio climático en minería

Compartir

Para diseñar políticas de adaptación efectivas es preciso contar con la mejor información sobre la amenaza, exposición y vulnerabilidad frente al cambio climático

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Chile se adjudicó el proyecto FONDEF denominado: "Herramientas para la construcción de escenarios prospectivos de gestión del riesgo climático y desarrollo de estrategias de adaptación: el caso del sector minero", cuyo objetivo es desarrollar una guía para formular escenarios prospectivos del sistema de gestión del riesgo climático como insumo para la formulación de las políticas públicas de adaptación al cambio climático, incluyendo un caso piloto aplicado al sector minero nacional. 

Según explica Willy Kracht (DIMin), director del Proyecto, la iniciativa surge a raíz de la creciente evidencia sobre los desafíos asociados al cambio climático. "Para el sector minero es urgente contar con herramientas que permitan apoyar la generación de políticas públicas de adaptación al cambio climático, con el fin de anticiparse a las amenazas de naturaleza climática que pueden afectar el rendimiento de sistemas territoriales y sectoriales, considerando el territorio y los procesos productivos", dijo.

Por su parte, Carmen Leyton, investigadora del CSP y coordinadora del proyecto, señaló que “la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas adecuadas requieren que equipos multidisciplinarios colaboren para acercar las ciencias del clima y las ciencias sociales, sobre todo en el ámbito de la adaptación al cambio riesgo climático. En ese sentido, el proyecto propone ampliar la mirada de las políticas de adaptación al cambio climático a la necesidad imperativa de gestionar el riesgo climático, incluyendo variables del entorno (político institucional y social) que van más allá de los escenarios inherentes al cambio climático”.

Para promover el diseño de políticas de adaptación efectivas es preciso contar con la mejor información sobre la amenaza, exposición y vulnerabilidad frente al cambio climático. “Pero, además, se debe disponer de una adecuada descripción, modelación y proyección de los retos de gestión que esos riesgos suponen al proceso de adaptación y así diseñar estrategias efectivas de anticipación a la emergencia de posibles riesgos climáticos futuros. Y es aquí donde este proyecto de investigación espera poder hacer una contribución" comenta Rodrigo Jiliberto, investigador del CSP y director Alterno del Proyecto.

Esos retos de gestión son, a su vez, el resultado de la interacción entre una variedad de elementos relevantes –instituciones, agencias, normas, prácticas, tecnologías entre otros– y es por ello que el académico de DIMin, Felipe Orellana, agrega que ”la efectividad de una política de adaptación requiere una descripción y modelación del propio sistema de gestión del riesgo, es decir, de los elementos e interacciones que constituyen ese sistema sectorial", precisando así los objetivos del proyecto.

Finalmente, Anahí Urquiza, académica miembro del CR2, indica que "estas herramientas aplicadas al sector minero nos permitirán visualizar y contrastar, de manera participativa, tanto el estado actual como posibles estados futuros del sistema de gestión de riesgos. Tomar decisiones basadas en evidencia, considerando la mirada de diferentes actores, es fundamental para lograr enfrentar los riesgos climáticos. En este sentido el aprendizaje de este piloto es clave, ya que nos permitirá desarrollar lineamientos para esfuerzos equivalentes en otros sectores y en territorios críticos para enfrentar el cambio climático en nuestro país”.

El equipo

El equipo estará conformado por investigadores del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial; Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin); y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Este proyecto de investigación también cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Consejo Minero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Excedentes de Codelco aumentaron 55% en 2020
La generación operacional de caja, Ebitda, creció en 31% respecto del año anterior hasta llegar a US$ 5.289 millones, con un margen de 37%.
Precio del cobre cayó en el cierre de la semana
La última baja del precio del cobre fue la jornada del 17 de febrero cuando el metal rojo cotizó en US$ 3,816 la libra
Volvo Trucks y DHL Freight realizarán pruebas de camiones eléctricos pesados
Volvo espera contar con una gama de ventas de camiones libre de fósiles para 2040.
Proyecto Josemaria presentó su Evaluación de Impacto Ambiental Social
Se espera que durante la construcción del proyecto se creen más de 4.000 puestos de trabajo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel