Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 10 de diciembre de 2020

Anglo American y ANID promoverán la investigación científica de montaña

Compartir

A través del trabajo colaborativo buscan implementar el “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago”.

Para avanzar hacia una minería cada vez más sustentable y promover el desarrollo científico y tecnológico del ecosistema de montaña en su conjunto, Anglo American y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) trabajarán colaborativamente para implementar el “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago”.

Los avances de este acuerdo fueron presentados en el marco del “Encuentro de Vinculación: Ciencia – Estado – Empresa”, organizado por la ANID. El convenio implicará un aporte de US$ 3,5 millones por parte de Anglo American a la Agencia en un período de cuatro años, para financiar proyectos hasta por un total de US$ 7 millones, considerando un cofinanciamiento público equivalente.

“En Anglo American nos hemos propuesto implementar una nueva forma de hacer minería, lo que implica asumir la interdependencia que tiene nuestra actividad con el delicado entorno que nos rodea y la necesidad de cuidarlo. Para eso, la generación de conocimiento es muy importante y este acuerdo con la ANID, nos permitirá avanzar en esa dirección, en particular en lo que respecta a las ciencias de montaña”, expresó René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American.

"ANID y Anglo American han explorado alternativas de colaboración en las que queremos hacer confluir el interés de la empresa por aportar al desarrollo de determinadas áreas del conocimiento y el de nuestra Agencia, orientado a dar apoyo a proyectos de investigación básica. Estamos convencidos que el sector privado puede jugar un rol muy relevante y significativo en el impulso a la investigación, por lo que esperamos que el compromiso de Anglo American se traduzca próximamente en acciones conjuntas que beneficiarán a nuestra comunidad científica y al país”, comentó la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry.

El convenio de cooperación se suma a la serie de estudios que ha ido desarrollando en los últimos años Anglo American junto a universidades, científicos y expertos para generar conocimiento sobre la zona de montaña y sus principales cuencas, y se inserta en un “Roadmap de Ciencia de Montaña”, que está impulsando la compañía para promover la investigación científica en este ecosistema, lo que se entrelaza con su Plan Minero Sustentable.

El Roadmap de Ciencia de Montaña comenzó en 2019 convocando a más de 40 investigadores de diversas disciplinas, representantes de ONG y de gobierno, con el fin de elaborar una hoja de ruta de ciencia de montaña, y en donde se identificaron desafíos y líneas de investigación en materias como agua y glaciares; resiliencia frente a peligros naturales; clima; biodiversidad, conservación y servicios ecosistémicos; y ser humano y montaña.

A partir de estos ejes se busca dar con soluciones efectivas a problemáticas actuales y futuras de los sistemas de montaña en Los Andes de la zona central del país, en especial de la Región Metropolitana; y generar conocimiento como bien público, que aporte a la toma de decisiones de los diversos actores que desarrollan actividades en la zona de montaña.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ASDIT presentó recurso de reposición y jerárquico a Corfo
En vista que se detectaron errores en los antecedentes que soportaban las evaluaciones que impactan en el puntaje, ASDIT exige que se vuelvan a revisar las propuestas
Epiroc recibió nueva orden por equipos a batería para minería subterránea de la compañía sueca LKAB
Epiroc ofrece la flota más amplia de vehículos eléctricos de batería subterráneos y tiene una oferta circular y sostenible que también incluye el reciclaje
Diputado Velásquez ofició a CORFO para que transparente cifras de SQM
Según el juicio del parlamentario, un aumento de capital impediría que haya una licitación competitiva el 2030.
Innovación y Emprendimiento son temas estratégicos y prioritarios para AIA
El gremio regional lleva adelante una serie de iniciativas que han permitido profundizar la oferta de empresas proveedoras con base tecnológica en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel