Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 4 de septiembre de 2020

Inauguran laboratorio construido con aportes mineros para detección de Covid-19

Compartir

Durante esta pandemia las empresas del sector han entregado equipos e insumos en siete regiones del país

Hasta el Hospital Provincial San Agustín de La Ligua, en la Región de Valparaíso, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para inaugurar el laboratorio de biología molecular del recinto asistencial, iniciativa público-privada que permitirá procesar muestras para detectar Covid-19 en la población, y que fue construido con aportes de Anglo American, Minera Pullalli, y Rotary Club de la zona. 

El recinto está clasificado como Hospital Tipo IV, es decir, de Baja Complejidad, y es la primera referencia de derivación de las comunas de La Ligua, Cabildo, Petorca, Papudo y Zapallar.

El ministro Prokurica destacó el trabajo de los funcionarios y funcionarias de salud durante la pandemia, y puntualizó que “este es un capítulo más del apoyo que el sector minero está entregando a la calidad de vida y al tema de elementos de salud que, en siete regiones, las empresas mineras tanto privadas como públicas han donado equipos para que nuestras familias puedan tener exámenes rápidos y con tecnología de primer nivel”.

El laboratorio

La construcción del laboratorio requirió de una inversión de $301 millones y fue financiada por Anglo American que donó la totalidad de los equipos del recinto, mientras que empresas privadas y públicas a través del Club de rotarios de La Ligua ejecutaron y fiscalizaron las obras de edificación.

El director del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, explicó que “este laboratorio viene a incrementar la capacidad de procesamiento de los exámenes, de entre 150 y 180 exámenes por día”.

Según información del Consejo Minero, las empresas del rubro han entregado más de $42 mil millones en aportes en el ámbito sanitario, económico y a las comunidades. También la industria ha facilitado equipos de diagnóstico médico, kits de testeo rápido, insumos médicos y equipamiento para hospitales, sanitizaciones en calles y paraderos, además de apoyo a proveedores y pymes locales, entre otros.

“De esta manera, estamos viendo, una vez más la solidaridad que tiene la Minería ante distintas tragedias que han afectado al país como aluviones, terremotos y derrumbes, donde las empresas y mineros han tendido la mano para apoyar a los más afectados”, enfatizó el ministro de Minería.

Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American, sostuvo que “aquí hay un esfuerzo conjunto para poder dotar a esta institución de salud con mejor infraestructura para poder apoyar los esfuerzos de prevención y detección oportuna de contagios Covid-19”. Añadió, que este aporte es parte de un proyecto de la empresa de dotar de insumos críticos para el combate de la pandemia, pero también programas de recuperación económica para pymes y empresas proveedoras.

Jorge Caradeaux, presidente del Rotary de La Ligua y que representó a todas las empresas de la zona que dispusieron recursos para la construcción del laboratorio, agradeció el trabajo conjunto y puntualizó que “sin duda, este laboratorio será un gran aporte para poder tener resultados rápido y poder manejar mejor la pandemia”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel