Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 24 de agosto de 2020

Siemens apoya con tecnología para elaborar respiradores en chile

Compartir

Los equipos, desarrollados en conjunto con la empresa SIGMA, son parte de un plan de donaciones destinado a reforzar el sistema de salud en regiones.

En un trabajo conjunto entre Siemens con la empresa chilena de ingeniería SIGMA, concretaron el aporte de equipamiento de automatización industrial de última tecnología, destacando “su suministro y disponibilidad, incluso en tiempos extraordinarios”, según el gerente Factory Automation de Siemens, Fabián Hernández.

Además, Hernández agregó que “entregaremos soporte técnico especializado para liberar el potencial de este innovador proyecto chileno”. Este desarrollo conjunto ha permitido la entrega de 10 respiradores mecánicos para pacientes Covid-19 de mediana complejidad.

Estos han tenido como destino centros asistenciales en diversas regiones del norte, centro y sur de Chile con la finalidad de ser un aporte en la lucha contra el coronavirus. En total, se han fabricado a la fecha 30 respiradores de estas características.

 “Recientemente se realizaron pruebas exitosas en el Hospital San José y para fines de agosto se tendrá en operación un nuevo modelo, que entraría a fase de pruebas en el Hospital San Juan de Dios, también en la Región Metropolitana”, detalló Eduardo Correa, Director y fundador de SIGMA. 

Además, estos equipos superaron las fases de prueba en animales realizadas en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile (UCH). Adicionalmente, el Servicio de Salud Maule entregó un informe técnico del uso de los ventiladores con parámetros clínicos de respaldo que avalan su utilidad en el uso en pacientes con Covid-19.

Tecnología chilena

Los respiradores, hoy completamente funcionales y que superaron la etapa de prototipo, tienen capacidad para atender a pacientes con Covid-19 y son de rápida adaptación, gracias a su interfaz intuitiva de fácil y eficiente manejo. 

La tecnología Siemens utilizada en estos equipos corresponde a controladores de la línea SIMATIC S7-1200, pantallas de visualización SIMATIC HMI Comfort Panels y la plataforma de software TIA Portal. 

Todos estos productos y software permiten al personal médico trabajar de manera simple, cómoda y segura con este avanzado equipo, gracias a una lógica de control avanzada de acuerdo con la sensorización requerida y su detallado monitoreo visual local.

Así también, el uso de comunicaciones basadas en OPC UA brindan robustez y seguridad en la interacción remota, permitiendo que uno o un conjunto de respiradores puedan ser monitoreados en forma remota, dando así mayor flexibilidad al personal médico para visualizar de manera segura un conjunto de pacientes sin la necesidad explícita de estar junto a ellos.

“Otra ventaja de estos equipos es que son totalmente autónomos, tienen sistemas centrífugos y están desarrollados con electrónica industrial de alta gama”, explica el ingeniero Eduardo Correa.

A su vez, añadió que “nos sentimos muy comprometidos con ser un aporte en la lucha contra el Covid-19 en regiones, donde hoy está puesto nuestro foco, con miras a un eventual rebrote de la enfermedad producto de la flexibilidad del confinamiento”. 

Adicional a la entrega de los equipos de ventilación mecánica, profesionales de la empresa SIGMA capacitaron al personal de los establecimientos médicos.

Distribución de los equipos

  • Servicio de Salud Maule (4):
    • Clínica Lircay
    • Hospital Dr. Abel Fuentealba Lagos
    • Hospital de Parral
  • Servicio de Salud Araucanía Sur (4):
    • Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, de Lautaro
  • Servicio de Salud Antofagasta (2):
    • Hospital Dr. Carlos Cisternas, de Calama

Características de los ventiladores mecánicos:

  • Permiten al personal de salud monitorear, ajustar y controlar parámetros de ventilación
  • Permiten definir alarmas de seguridad para maximizar la protección del paciente
  • Los equipos están construidos bajo los más altos estándares de seguridad, permitiendo un uso continuo
  • Control FiO2 21% a 100% (considerando aclimatación sobre nivel del mar)
  • Autonomía operacional en caso de interrupciones de energía
  • Pueden ser usados como ventiladores de transporte

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel