Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 17 de julio de 2020

Más de 5.600 atenciones de urgencia ha realizado Puesto de Asistencia Médica Especializada del Ejército y Collahuasi

Compartir

Con el aporte en infraestructura y equipamiento entregado por Collahuasi, el Puesto de Asistencia Médica Especializada ha absorbido parte importante de las atenciones del Hospital Regional de Iquique

Como resultado del trabajo colaborativo entre las autoridades sanitarias, Collahuasi y el ejército, el Puesto de Asistencia Médica Especializada (PAME) cuenta con infraestructura y equipamiento para atender de manera oportuna a pacientes con enfermedades no asociadas al virus. A la fecha, se han logrado más de 5.600 atenciones de urgencia, 966 intervenciones menores y 2.300 hospitalizaciones, lo que permite que la respuesta del Hospital Regional de Iquique se enfoque principalmente en pacientes afectados por Covid-19.

Las principales atenciones se han concentrado en traumatismos y envenenamientos, enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y enfermedades estomacales agudas. Ello se ha podido realizar, gracias a las donaciones de camillas, carros de paro, monitores de signos vitales, desfibriladores, bombas de aspiración y otros insumos médicos entregados por la compañía minera.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, hemos trabajado coordinadamente con las autoridades y con el ejército para fortalecer la capacidad instalada de atención de pacientes, siendo un aporte directo a nuestros vecinos de la región. Nos reconforta ver que los aportes entregados al PAME permiten asegurar la capacidad de la instalación de infraestructura sanitaria de calidad, entregando atención médica a los pacientes evaluados en este tipo de instalaciones”, indicó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

En tanto, el jefe del PAME, Mayor de Ejército Rodrigo Reyes Contreras, explicó que “el aporte que Collahuasi nos ha entregado ha sido el pilar fundamental para activar el puesto médico especializado, desplegado en 6 carpas con 24 camas de atención. Los equipos han sido utilizados intensamente por los profesionales (médicos del hospital), quienes realizan turnos las 24 horas, son de alta tecnología y de buena calidad, por lo que nos han servido para soportar la alta carga sanitaria que enfrentamos”.

Para culminar, el Capitán de Ejército OSS Gabriel Ruiz destacó un nuevo apoyo que implementará el PAME la semana entrante. “En esta segunda etapa, el nuevo aporte que nos entrega Collahuasi es de contenedores modulares, con un espacio de aproximadamente 112 metros cuadrados, con infraestructura bajo normativa de salud y con una capacidad instalada de 16 camas clínicas para atención, observación y recuperación de pacientes. Todo ello, en ayuda para la comunidad y la Región de Tarapacá”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel