Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 17 de mayo de 2019

Región de Coquimbo: Minería certifica a más de 130 trabajadores durante mayo

Compartir

Entre los certificados se encuentra un grupo de vecinos desempleados de la provincia de Choapa, quienes accedieron al beneficio a través del programa de Capacitación Laboral que desarrollan Minera y Fundación Minera Los Pelambres

Durante el mes de mayo en la región de Coquimbo se llevaron a cabo diversas ceremonias de certificación de competenecias laborales de trabajadores y trabajadoras de la minería, específicamente del sector del cobre. 

En total fueron 138 trabajadores y vecinos de la provincia de Choapa quienes, a través del organismo público ChileValora y con el apoyo de SENCE, las mineras del Valle, Altos de Punitaqui y Los Pelambres, recibieron el reconocimiento del Estado en diez perfiles u oficios del sector: Mantenedor Mecánico Base Planta, Operador de equipos de carguío pequeña y mediana minería, Operador de perforación mina subterránea de mediana minería, Operador equipos de chancado, Operador equipos flotación, Operador equipos de filtrado, Operador equipos molienda, Administrador de Contratos de Mediana Minería, Electromecánico Equipos Mina Mediana Minería, Maestro Mecánico Equipos Mina Mediana Minería.

Los trabajadores fueron evaluados entre los meses de septiembre y diciembre de 2018, en procesos de análisis de su desempeño, cuyo resultado fue la validación de las competencias laborales en todos los perfiles enumerados anteriormente y que garantiza un buen desarrollo de los distintos procesos que se llevan a cabo en la minería. 

“Destacamos el esfuerzo que hacen los trabajadores y empresas de la región en torno a la profesionalización en la minería, pues se trata de un sector estratégico para el desarrollo del país y es importante ir garantizando la calidad de la fuerza laboral presente” indicó Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

Programa de capacitación en Choapa

En el grupo de certificados se encuentran vecinos desempleados de la provincia de Choapa, quiene a través del programa de Capacitación Laboral que desarrollan Minera y Fundación Minera Los Pelambres, potenciaron sus conocimientos y habilidades en oficios que demanda el mercado laboral, de forma que los puedan desempeñarse como trabajadores dependientes o emprender por cuenta propia. Además, en conjunto con los municipios de la Provincia del Choapa y agrupaciones de trabajadores, llevaron adelante un Programa de Empleabilidad que capacita y certifica a los trabajadores y los intermedia laboralmente, potenciando sus oportunidades para mejorar sus trayectorias laborales.

Cabe destacar que la minería fue uno de los sectores donde más creció el número de puestos de trabajo durante 2018, subiendo un 4% respecto al 2017, con 8 mil nuevos puestos, alcanzando los 200 mil trabajadores en total. Y esta cifra es relevante, pues la media nacional subió sólo un 1,4% e incluso, sectores como el comercio y la industria bajaron, 0,9% y 2,8% respectivamente.

“La minería siempre será motor de la productividad nacional y eso implica la generación de empleo, pero es importante que también se ponga énfasis en la calidad de esa fuerza laboral. En ChileValora apoyamos los procesos de evaluación que llevan a cabo las empresas, porque sabemos que existe una fortaleza indiscutida en los conocimientos y saber hacer de las personas, que al no pasar por la educación formal, tienen más dificultad para que se les reconozca esa experiencia. El llamado es a que las empresas y los trabajadores valoren la importancia de contar con el reconocimiento estatal” apuntó Silva. 

ChileValora en la Región

En los diez años de vida de ChileValora, la región de Coquimbo ha evaluado y certificado a 7601 trabajadores en distintos sectores productivos, como el Gastronomía, Hotelería y Turismo que agrupa el 23% de las certificaciones, seguido por Agrícola y Ganadero con un 19% y Construcción con un 15%. Específicamente, la minería metálica representa el 14,3% con casi 1100 trabajadores certificados.  

Entre los perfiles u oficios más certificados se encuentra el de Operario de manejo de frutales que representa el 5,1% de las certificaciones, seguido por el de Mucama (3,8%), Garzón (3,4%) y Embalador de frutas de estación (3,2%). En el ámbito minero, el perfil más certificado es el de Maestro de mina subterránea el 2,6% de todas las certificaciones llevadas a cabo en la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel