Inclusión
Por Agustín de Vicente , 2 de mayo de 2022 | 14:57

Ley de Inclusión Laboral: menos del 40% de las empresas contrata a personas con discapacidad

Compartir

Se puede ver que el número de empresas que realizan inclusión de personas con discapacidad aumentó

Recientemente se cumplieron cuatro años desde la puesta en marcha de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, fecha en donde presentamos el Informe de Evolución de aquella legislación, elaborado por Fundación ConTrabajo con datos de la Dirección del Trabajo y del Servicio de Impuestos Internos.

Entre los hallazgos reportados en el Informe se encuentra que existe un 38.2% de participación laboral de personas con discapacidad bajo esta Ley, lo que corresponde a 21.038 relaciones laborales vigentes dentro de un universo de 55.143 cupos laborales.

El documento también indica que el número de contratos terminados entre 2019 y 2021 pasó de un 14.6% a un 35.9%, incremento de más de 20 puntos que muestra que, a pesar de la obligatoriedad de la norma, un gran número de personas con discapacidad no se ha mantenido en su puesto de trabajo.

Un alza sostenida, pero que todavía no es suficiente

A pesar de estas cifras, se puede ver que el número de empresas que realizan inclusión de personas con discapacidad aumentó de un 24.4% en el 2019 a casi un 40% en el 2021.

Si bien estas dan cuenta del avance que ha tenido la normativa, no se puede establecer con exactitud la tasa de cumplimiento con los datos entregados periódicamente por la Dirección del Trabajo, siendo este un tema en el que también se debe avanzar.

Para efectos de este informe, se consideró el universo total de empresas con 100 o más trabajadores/as que entrega el Servicio de Impuestos Internos en octubre del 2020.

De parte del Estado, solo se reporta un 13% de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, mientras que desde las Fuerzas Armadas no existe información.

Reconocimiento constitucional

Recientemente pasó al borrador final de la Constitución el artículo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. 

Impulsado por Adriana Cancino, la única persona con discapacidad múltiple dentro de la Convención Constituyente, busca que todas las personas con discapacidad tengan el pleno goce de estos derechos y el ejercicio de su capacidad jurídica, permitiendo acceso e inclusión en todos los aspectos de la vida. 

De los cinco incisos que constituyen el artículo, tres de ellos fueron aprobados y dos volverán a la comisión para su reformulación, siendo estos los ligados a la creación de un servicio estatal que apoye en el desarrollo de este trabajo y el tener cuotas para cargos de elección popular.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel