Exploraciones
Por Agustín de Vicente , 23 de febrero de 2026 | 23:16Kootenay Silver exhibirá el proyecto Columba en el Core Shack de PDAC 2026
Kootenay Silver presentará el proyecto Columba de plata de alta ley en el Core Shack de PDAC 2026. La compañía destaca un recurso inferido de 54,1 Moz Ag y una campaña de 50.000 m.
Kootenay Silver Inc. anunció que participará en PDAC 2026 en Toronto con un espacio en el Core Shack, donde presentará el proyecto Columba High Grade Silver, ubicado en Chihuahua, México, una de sus principales apuestas de exploración de plata de alta ley.
La compañía informó que estará presente en la Sesión B del Core Shack, en el Booth #3100B, entre el martes 3 de marzo (10:00 a 17:00 horas) y el miércoles 4 de marzo (09:00 a 12:00 horas), exhibiendo testigos de perforación, muestras de mano, mapas en planta y secciones transversales del sistema mineralizado.
Columba: sistema epitermal de alta ley con baja erosión y zonación preservada
Según Kootenay, Columba corresponde a un sistema clásico de vetas epitermales alojado en una caldera volcánica félsica, con una característica poco común: el sistema se encontraría prácticamente preservado de la erosión, lo que permite observar en superficie y en sondajes la zonación típica de un modelo epitermal desde sus niveles superiores hasta zonas de alta ley en profundidad.
La empresa destacó que esta configuración geológica permite visualizar de manera clara cómo las leyes de plata aumentan con la profundidad, mientras disminuyen hacia niveles superiores, incluso llegando a valores de fondo en sectores de superficie.
Intersecciones de plata de alta ley destacadas en Columba
Como parte de la presentación en PDAC 2026, Kootenay pondrá énfasis en varios resultados de perforación y muestreo superficial que ilustran la evolución vertical de leyes en el proyecto. Entre los hitos destacados se incluyen:
- CDH 24-166: 28,63 metros con 175 g/t Ag, incluyendo 9 metros con 302 g/t Ag
- CDH 21-110: 29,9 metros con 453 g/t Ag, incluyendo 16,5 m con 650 g/t Ag
- CDH 24-164: 98,7 metros con 211 g/t Ag, incluyendo 12 metros con 531 g/t Ag
La compañía subraya que en algunos casos se observan estructuras con escasa o nula presencia de plata en superficie, mientras que a cientos de metros de profundidad aparecen zonas mineralizadas de alta ley, lo que refuerza la hipótesis de un sistema poco erosionado y con potencial de crecimiento.
Campaña intensiva de perforación de 50.000 metros en curso
Kootenay también informó que actualmente se desarrolla un programa intensivo de perforación de 50.000 metros en Columba, enfocado en la expansión de los cuerpos mineralizados conocidos, los cuales permanecen abiertos en todas direcciones.
El sistema de vetas de Columba alberga actualmente un recurso mineral inferido de 54,1 millones de onzas de plata (Moz Ag), contenido en 5,92 millones de toneladas con una ley promedio de 284 g/t Ag, de acuerdo con la estimación de recursos minerales (MRE) efectiva al 29 de mayo de 2025.
Proyecto Columba en Chihuahua: escala distrital y potencial en profundidad
La compañía describe a Columba como un sistema de vetas epitermales de alta ley con características comparables —en estilo y escala— a otros distritos mexicanos conocidos por depósitos significativos de plata y oro.
Entre sus atributos geológicos, Kootenay destaca:
- Extensión superficial de vetas mapeadas: aproximadamente 4 km x 3 km
- Extensión vertical mínima de mineralización demostrada por perforación: 350 metros
- Vetas abiertas en profundidad, con potencial para superar 700 metros de extensión vertical (aún por comprobar)
La empresa también señala que las vetas cortan distintos tipos de roca dentro del proyecto y que el desarrollo de vetas cambia con la elevación, pasando a brechas en sectores altos de la caldera. En ese patrón, las leyes de plata disminuyen hacia la superficie y aumentan en profundidad.
“Línea de ley” y potencial de nuevas zonas de alta ley
Kootenay indica que una regla general observada en Columba es que las buenas leyes comienzan a aparecer por debajo de los 1.750 metros sobre el nivel del mar, nivel que la compañía denomina “grade line” o línea de ley.
Este concepto geológico será uno de los puntos relevantes de la exhibición en PDAC, ya que ayuda a interpretar el control vertical de la mineralización y orientar la exploración futura en un sistema que sigue abierto.
Historia minera y control del proyecto
Antes de la llegada de Kootenay Silver, la compañía afirma que Columba no había sido explorado en casi 40 años. Históricamente, una de las vetas —la F Vein— registró dos periodos de explotación:
- Inicio del siglo XX, con desarrollo subterráneo a partir de un pique de 200 metros, interrumpido por la Revolución Mexicana.
- Entre 1958 y 1960, con una operación privada de menor escala.
La compañía estima que históricamente se extrajeron alrededor de 100.000 toneladas.
Kootenay señala que posee el 100% del proyecto y cuenta con un acuerdo de acceso superficial por 24 años, que incluye pagos anuales y permite tanto exploración como explotación en las áreas mineralizadas perforadas hasta la fecha.
QA/QC: muestreo, estándares y análisis en ALS
La empresa indicó que la información técnica del programa de exploración de Columba se reporta bajo un programa formal de QA/QC (aseguramiento y control de calidad). El protocolo incluye:
- Muestreo de testigos cortados con sierra diamantada
- Inserción de blancos, estándares y duplicados en intervalos regulares
- Envío de muestras a ALS Minerals en Chihuahua, con análisis en ALS Vancouver
- Ensayes de plata, zinc, plomo y cobre por ICP con digestión de cuatro ácidos
- Análisis de oro por fire assay de 30 gramos con terminación AA
La perforación reportada corresponde a testigo HQ y fue ejecutada por Globextools, S.A. de C.V., de Hermosillo, Sonora, México.
COMENTA AQUÍ

