Eventos
Por Agustín de Vicente , 4 de diciembre de 2025 | 00:27

Webinar de Slope Stability 2026 abordará movilidad en botaderos de alta pendiente y seguridad operacional

Compartir

Webinar de Slope Stability 2026 abordará la movilidad en botaderos de alta pendiente, deslizamientos tipo flow slide y su impacto en la seguridad operacional.

El próximo viernes 12 de diciembre, el comité organizador del congreso internacional Slope Stability 2026 (SS2026) llevará a cabo el webinar “Movilidad en botaderos de alta pendiente: El rol de la trayectoria de recorrido”, una sesión técnica especializada enfocada en la evaluación de la movilidad en deslizamientos tipo flow slide y su impacto en la seguridad operacional en faenas mineras.

La actividad forma parte de las acciones de difusión y preparación hacia Slope Stability 2026, uno de los eventos más importantes del mundo en taludes y estabilidad de macizos rocosos en minería, organizado por el Large Open Pit Project (LOP) y respaldado en Perú por la Sociedad Peruana de Geoingeniería y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Enfoque técnico y aplicado

El webinar estará a cargo de Marco Arrieta, ingeniero geotécnico con amplia experiencia en gestión de riesgos y en el comportamiento mecánico de medios granulares, reconocido por integrar herramientas listas para el campo con modelación 3D avanzada para la toma de decisiones en operaciones de tajo abierto.

Durante la sesión se abordarán conceptos clave para evaluar la movilidad en deslizamientos tipo flow slide en botaderos de alta pendiente, poniendo especial atención en cómo estos fenómenos pueden afectar la seguridad de personas, equipos e infraestructura.

Uno de los ejes centrales será la presentación de los principales lineamientos del Plan de Gestión del Control del Terreno (GCMP), destacando su rol en el fortalecimiento de la gestión geotécnica y en el diseño de operaciones más seguras en zonas de botaderos.

Geometría, trayectoria y control del terreno

El seminario ofrecerá una visión práctica y actualizada sobre la relación entre la geometría de la trayectoria de recorrido y la movilidad de eventos en botaderos de alta pendiente, un aspecto crítico para el control de riesgos en minería.

Se abordará cómo estos parámetros pueden transformarse en:

  • Mejores controles operacionales,
  • Definición efectiva de zonas de exclusión,
  • Y criterios de respuesta oportuna ante posibles eventos de inestabilidad.

La exposición de Arrieta buscará conectar los resultados de los modelos geotécnicos con la operación diaria, facilitando que los equipos en terreno traduzcan la información técnica en decisiones concretas de seguridad.

Perfil del expositor

Marco Arrieta es ingeniero geotécnico especializado en gestión de riesgos y en el comportamiento mecánico de medios granulares, con énfasis en la predicción de la movilidad en deslizamientos tipo flow slide en botaderos.

Su trabajo se caracteriza por integrar:

  • Herramientas aplicadas directamente en campo,
  • Modelación 3D avanzada,
  • Y la conversión de diseños y resultados numéricos en controles operacionales claros para operaciones mineras a rajo abierto.

¿A quién está dirigido?

El webinar está dirigido a:

  • Equipos geotécnicos,
  • Líderes de operaciones,
  • Personal de despacho mina,
  • Responsables de seguridad,
  • Áreas de planificación y geología,
  • Y en general, a profesionales encargados de convertir diseños y modelos en controles operacionales diarios.

Cómo participar

La sesión se realizará a las 7:00 p.m. (hora local) y será transmitida a través de las cuentas oficiales de Slope Stability en YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram.

La participación es libre, previa inscripción en la plataforma Zoom a través del enlace:
👉 https://bit.ly/4ihKVXc

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo:
📩 programslopestability2026@speg.org.pe
o comunicarse vía WhatsApp al:
📲 http://wa.me/51941717905

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
238896