Eventos
Por Agustín de Vicente , 23 de diciembre de 2025 | 16:46

Sewell se llena de música y tradición

Compartir

Sewell celebró dos conciertos navideños 2025 organizados por Codelco El Teniente y FOJI, reuniendo a más de 500 personas en un emblemático patrimonio minero.

La histórica “Ciudad de las Escaleras” volvió a llenarse de vida, música y emoción con la temporada de conciertos navideños 2025 organizada por Codelco División El Teniente, que reunió a más de 500 trabajadores, trabajadoras, familias y vecinos(as) de San Antonio, Doñihue, Olivar y Machalí.

Los conciertos, realizados en el Teniente Club del campamento minero Sewell —Patrimonio de la Humanidad y uno de los enclaves culturales más emblemáticos del país— contaron con la participación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y del coro y orquesta del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua.

Un encuentro cultural a más de 2.200 metros de altura

Durante dos jornadas, las y los asistentes disfrutaron de villancicos y piezas sinfónicas en un entorno único, en el año en que El Teniente conmemora 120 años de historia. La instancia también permitió a las familias recorrer Sewell, conocer su legado y revivir la memoria de un campamento que marcó a generaciones de trabajadores del cobre.

“Sewell no solo es un lugar de operaciones, es parte de la memoria de Chile y del mundo. Son 120 años de historia que nos recuerdan que somos más que la mina subterránea más grande del planeta”, destacó Joaquín Bernier, superintendente de las minas Norte y Sur de El Teniente.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, Francisco Allan enfatizó la importancia de abrir Sewell a las comunidades:

“Este es un activo de Codelco que es importante que las personas conozcan por su historia y por lo que significa para la gran minería del cobre”.

Música, patrimonio y nuevas generaciones

La FOJI y el emblemático Liceo Óscar Castro fueron protagonistas de un espectáculo que mezcló música, juventud y tradición en un escenario cargado de historia.

El director ejecutivo de FOJI, Pablo Aranda Rojas, reciente ganador del Premio Presidente de la República a las Artes Musicales 2024, valoró la alianza con Codelco:

“Una de las funciones de FOJI es que nuestras orquestas se puedan presentar en distintos lugares, para que la comunidad acceda a un espacio cultural diferente. Estamos muy contentos por la acogida y por tocar en un lugar tan particular y hermoso”.

El director regional de FOJI, Leonardo Carvajal, resaltó el simbolismo del encuentro:

“La música es un eco del pasado. Al igual que ella, necesitamos un telón de fondo como este para interpretar nuestras obras”.

Por su parte, Marcial Pino, director del Coro y Orquesta del Liceo Óscar Castro, celebró el desafío técnico y emocional del concierto:

“Tocar a más de dos mil metros de altura es un hito y un honor. Preparamos un medley especial para saludar a la familia minera con mucho cariño”.

Historias que emocionan: recuerdos, orgullo y reencuentros

Las jornadas no solo brillaron por su calidad musical, sino por la emoción que generaron entre quienes asistieron.

Héctor Mondaca, de Mostazal, expresó:

“Me sorprendió gratamente. Quedamos con el corazón llenito. Es muy valioso que El Teniente abra estos espacios culturales en Sewell”.

Para Claudio Campos, mantenedor experto, la experiencia tuvo un significado especial: su hija Pilar participó como violinista.

“Ver a mi hija tocar me llenó el pecho de orgullo. Fue un momento muy grato y muy gratificante”.

La joven músico compartió esa emoción:

“Nunca había venido a Sewell. Fue maravilloso tocar aquí y que mi papá pudiera verme”.

Uno de los momentos más conmovedores lo vivió Guillermo Yáñez, de Rancagua, quien regresó a Sewell después de 60 años:

“Mis padres vivieron acá. Volver y ver a mi nieta en la orquesta fue muy emocionante. Agradezco a Codelco por esta gestión”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
240925