Eventos
Por Agustín de Vicente , 1 de octubre de 2025 | 22:40IV Congreso Internacional de Muestreo y Control de Calidad
El Congreso Internacional de Muestreo y Control de Calidad 2025 reunirá a AngloGold Ashanti, CODELCO, Vale y más líderes mineros el 6 y 7 de octubre.
La minería latinoamericana se prepara para un encuentro clave. El IV Congreso Internacional de Muestreo y Control de Calidad 2025, organizado por InterMet, se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre y reunirá a especialistas de primer nivel de las principales compañías mineras del mundo, entre ellas AngloGold Ashanti, Anglo American, CODELCO, Southern Perú, Nexa Resources, Vale y Compañía de Minas Buenaventura.
Este congreso se ha consolidado como una de las plataformas más relevantes en la región para debatir y compartir avances sobre tecnologías emergentes, estrategias de muestreo, reconciliación de datos y gestión de calidad en toda la cadena de valor del mineral, desde la exploración hasta la comercialización.
Enfoque en innovación y nuevas tecnologías
La edición 2025 pondrá énfasis en el uso de la automatización de procesos, Inteligencia Artificial (IA) y casos prácticos aplicados a la minería. La meta es optimizar la precisión en los procesos de muestreo, mejorar la trazabilidad del mineral y fortalecer la sostenibilidad de las operaciones mineras.
Óscar Domínguez, Director Geoscience QA/QC de AngloGold Ashanti y presidente del Comité Consultivo del Congreso, será el encargado de abrir el evento con una exposición sobre los desafíos actuales en muestreo y su impacto en la industria. Además, participará en el panel sobre IA aplicada a la gestión de calidad en minería.
Participación de expertos internacionales
El congreso contará con conferencias y exposiciones técnicas a cargo de destacados especialistas:
- Patricio Valenzuela (CODELCO): mejores prácticas en pesaje, muestreo y análisis químico.
- José Carrillo Castillo (Anglo American): experiencias en reconciliación de datos y control de calidad.
- Camila Sandy Cunha Quadros (Nexa Resources): estrategia geometalúrgica para reducir la variabilidad de la ley en acopios cerrados.
- Thyago de Oliveira Da Silva (Nexa Resources): análisis crítico sobre reconciliación de datos en minería.
- Ana Salles Scarpari (Vale): automatización de evaluaciones analíticas para mejorar el control de calidad.
- Rumenigs Dos Santos Estanislau (Vale): coherencia de resultados químicos en los embarques de Serra Sul.
- Gabriel de Melo Machado (Vale): incertidumbre geológica y sus impactos en la reconciliación de datos operacionales.
- Jhonatan Mallma (Buenaventura): heterogeneidad del mineral en yacimientos peruanos y sus desafíos para la estimación de reservas.
Un evento estratégico para la minería en América Latina
El IV Congreso Internacional de Muestreo y Control de Calidad 2025 será una oportunidad única para profesionales, académicos y consultores mineros, quienes podrán intercambiar experiencias sobre control de calidad, innovación tecnológica y mejores prácticas.
La cita no solo busca elevar la competitividad de la minería, sino también promover su sostenibilidad en Perú y América Latina, fortaleciendo la colaboración interempresarial y el desarrollo de soluciones más precisas y eficientes.
Información e inscripciones
Los interesados pueden registrarse y obtener más información a través del sitio web oficial: encuentrometalurgia.com/muestreo2025.
Las empresas que deseen auspiciar el evento pueden escribir al correo congresos2@encuentrometalurgia.com o comunicarse al teléfono +51 934 814 501.
COMENTA AQUÍ

