Equidad de Género
Por Agustín de Vicente , 8 de junio de 2023 | 21:47

Anglo American impulsa la participación femenina e incorpora a nuevas mantenedoras y operadoras

Compartir

Anglo American ya ha contratado a 13 mujeres en el área de mantenimiento de Los Bronces y a 12 mujeres como operadoras de camiones de alto tonelaje en El Soldado, como parte de su iniciativa para incorporar más talento femenino a la organización.

El pasado martes 30 de mayo, Anglo American llevó a cabo la ceremonia de clausura del Programa "Todo inicia con un sueño", en presencia de ejecutivos de la compañía y de Antonia Ariztía, responsable de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería. Este programa, a través de una convocatoria pública, capacitó a un grupo de 13 mujeres para desempeñarse como mantenedoras en la operación Los Bronces.

A partir del 1 de junio, las participantes del programa pasaron a tener contratos indefinidos. Además, se proporcionaron herramientas a los tutores y jefes de turno para facilitar la integración del grupo de mantenedoras en los equipos de trabajo.

El programa se dirigió a mujeres con formación profesional en mantenimiento, pero que no habían tenido la oportunidad de trabajar en la industria minera. Comenzó en mayo de 2022, con una fase de diseño y selección en la que se recibieron más de 1.700 solicitudes a través de Internet y de instituciones académicas. Luego, se llevó a cabo una etapa teórica en la empresa Komatsu, donde se completaron 328 horas de entrenamiento. A partir de diciembre de 2022, se dio paso a la fase práctica en las instalaciones de Anglo American.

Una de las graduadas del programa, Olga Guzmán, expresó su satisfacción: "Trabajar en el área de mantenimiento y en la minería es un sueño hecho realidad. Es un hito estar aquí hoy cambiando mi casco y tener la oportunidad de trabajar en Anglo American ha sido una oportunidad para crecer personal y profesionalmente".

Antonia Ariztía, responsable de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, destacó: "Llevamos 10 años trabajando en la Mesa Nacional Mujer y Minería, donde Anglo American y Komatsu han sido aliados estratégicos para promover la participación de las mujeres en la industria minera. Desde 1996, las mujeres hemos tenido la oportunidad de ingresar a la faena minera, y en estos pocos años, ya representamos el 16% en la gran minería. Esto nos brinda la oportunidad de profesionalizar nuestro trabajo, crecer como personas y demostrar que somos una tremenda oportunidad para la industria".

En la misma línea, en abril de este año, se incorporaron 12 mujeres que participaron en el Programa de Formación de Operadoras de Alto Tonelaje organizado por El Soldado en 2022. Lo destacable de esta iniciativa fue que todas las conductoras se formaron desde cero y provenían de comunas cercanas a la operación minera. Actualmente, todas ellas conducen camiones de alto tonelaje CAEX Komatsu 830 AC.

Gianinna Arancibia, una de las participantes del Programa Operadora de Alto Tonelaje, comentó: "Esto nos abre muchas puertas en Anglo American y en la industria minera. Estoy muy feliz de operar el camión por mi cuenta y haber sido contratada, al igual que mis compañeras".

Estas acciones llevadas a cabo en Los Bronces y El Soldado forman parte de las iniciativas concretas que Anglo American ha implementado para incorporar talento femenino y fomentar nuevas perspectivas, donde las ideas y la innovación puedan prosperar. Esto es parte de su política de Inclusión y Diversidad, que valora y fomenta el crecimiento de las mujeres dentro de la organización, así como promueve un entorno inclusivo y diverso donde se respete y valore a todos los colegas por ser quienes son, y donde todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel