Equidad de Género
Por Agustín de Vicente , 27 de enero de 2022

Culmina exitoso ciclo de charlas que visibiliza el trabajo en investigación de mujeres

Compartir

“Investigadoras que transforman” fue una iniciativa que contó con la participación de académicas, estudiantes y egresadas, que dieron cuenta de su trabajo en i+d+i y se posicionaron como referentes para la comunidad de mujeres en ingeniería

El informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial del año 2020 daba cuenta de que faltaban 99.5 años para superar la brecha de género en el mundo. Aún peor fue el reporte 2021, que basado en la extensión de la pandemia de Covid-19, mostró un ascenso en la cifra a 135 años. 

Es un hecho que faltan más mujeres no solo en la práctica de la ingeniería, sino en docencia, investigación y desarrollo para aportar nuevas perspectivas, creatividad y ampliar los conocimientos. Así lo muestran indicadores del informe de Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, que dan cuenta de solo un 34% de participación de mujeres en investigación, las cuales lideran solo un 16% de los Centros de excelencia científicos-tecnológicos y son inventoras de solo un 15% de las patentes solicitadas en INAPI.

Menores remuneraciones

Asimismo, en el documento se muestra que las mujeres con un grado de doctorado reciben remuneraciones 20% menores que sus pares varones, independiente del sector en donde se desempeñen y junto a ello, que las mujeres ocupan solo el 5% de los puestos de trabajo del sector de tecnologías de la información. 

En este contexto, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH y la dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, idearon un ciclo de charlas para visibilizar el trabajo en investigación de la comunidad de mujeres en ingeniería y posicionarlas como referentes en diversas áreas de desarrollo para las nuevas generaciones. De esta manera, “Investigadoras que transforman”, fue una iniciativa que se desarrolló a lo largo de cuatro meses y contó con la participación de académicas, estudiantes y egresadas, que dieron cuenta de su trabajo en i+d+i.

Sello en la formación

El objetivo de este ciclo se alinea con el Plan estratégico Institucional de la Facultad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 sobre igualdad de género. En particular, el PEI 2020-2030 de la Facultad de Ingeniería apunta a consolidar un sello en la formación de personas que promueva la inclusión, la igualdad de género, la diversidad y el respeto, junto con desarrollar estrategias para aumentar la participación de mujeres en actividades de investigación y promover y destacar el rol de las mujeres en ingeniería. 

Así lo señala la coordinadora de la Red de Mujeres en CyT, Dra. Carolina Bonacic, afirmando que “existe mucha evidencia que confirma que las actividades que cuentan con la presencia de mujeres referentes en áreas STEM, ayuda a reducir la brecha de género en carreras de pre grado de esta índole. Este mismo escenario se presenta cuando hablamos de postgrados. Bajo esa premisa consideramos necesario realizar una actividad para mostrar a la comunidad, en particular a nuestras estudiantes, los trabajos de las académicas e investigadoras, destacando sus desarrollos científicos y tecnológicos. Esto lo logramos través de este ciclo de charlas, donde cada protagonista pudo presentar sus investigaciones y así motivar a nuestras estudiantes con sus respectivas disciplinas”. 

Las temáticas abordadas tuvieron relación con sostenibilidad, sustentabilidad, monitoreo y gestión de datos, inteligencia artificial, incertidumbres y perturbaciones, entre otras áreas. En ellas participaron exponentes de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Obras Civiles. 

Este ciclo continuará durante 2022 presentando el trabajo y la trayectoria de las representantes de investigación de la Facultad. El Ciclo de charlas se encuentra disponible en la lista “Mujeres en Ingeniería” del Canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería. Para conocer el ecosistema de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH puedes ingresar a www.redmujerescyt.usach.cl 

La incorporación de mujeres en i+d+i impactará positivamente en la calidad y cantidad de investigación científica que se genere en nuestro país, aportará mayor diversidad y creatividad, incorporará nuevos talentos y constituirá un ecosistema robusto y acorde a los desafíos nacionales e internacionales. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel