Entrevistas
Por Miguel Rifo , 11 de diciembre de 2025 | 14:13

SICEP: el sistema que organiza, perfila y conecta al ecosistema proveedor minero

Compartir

Más de 3.500 empresas integran SICEP, el sistema que ordena y estandariza la oferta de proveedores mineros en Chile. Nicolás Vial conversó con Raúl Rodríguez sobre su evolución, desafíos y rol estratégico.

La minería chilena depende cada vez más de un ecosistema proveedor especializado, y uno de sus instrumentos claves es el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), administrado por la Asociación de Industriales de Antofagasta. Con más de 3.500 empresas registradas y uso activo por parte de 36 grandes compañías, el sistema permite estandarizar información, facilitar procesos de búsqueda y fortalecer la trazabilidad de servicios críticos en la industria. En Reporte Minero y Energético en 24 Horas, Nicolás Vial conversó con Raúl Rodríguez, subgerente de SICEP, para analizar cómo este instrumento está evolucionando en un contexto de mayor competencia y demanda tecnológica.

SICEP refleja la heterogeneidad del sector proveedor: 35% son pymes, mientras Antofagasta concentra cerca del 29% de las empresas registradas y la Región Metropolitana contribuye con el 50%. Esta distribución evidencia el rol estratégico de Antofagasta como polo minero y tecnológico, y cómo la cadena de valor se ha ido expandiendo hacia servicios avanzados, ingeniería, mantenimiento, digitalización y nuevas soluciones orientadas a productividad y sostenibilidad. El crecimiento del sistema se expresa también en el aumento de licitaciones: 293 procesos publicados a la fecha, marcando una mayor actividad y dinamismo en el mercado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
239669