Entrevistas
Por Miguel Rifo , 6 de junio de 2025 | 13:40

Royalty minero: alta concentración y desafíos fiscales en su primer año

Compartir

Conversamos con Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting, sobre el impacto del nuevo Royalty minero, los desafíos que plantea su alta concentración tributaria y el rol que debiera jugar en el desarrollo sostenible de los territorios.

En su primer año de vigencia, el nuevo Royalty minero recaudó más de US$ 1.550 millones, superando ampliamente las expectativas del Ejecutivo. Sin embargo, el 90% de esa recaudación provino de solo tres grandes operaciones: Escondida, Collahuasi y Los Pelambres. Esta alta concentración abre interrogantes sobre la equidad del esquema tributario y su impacto en la competitividad y sostenibilidad fiscal.

En conversación con Reporte Minero y Energético, Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting, analizó el desempeño de este instrumento, los riesgos asociados a su concentración, la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en el uso de los recursos, y el contraste con la caída en los aportes tributarios de la minería estatal. Además, enfatizó la importancia de que el royalty contribuya efectivamente a fortalecer la legitimidad social de la minería en los territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
220074