Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Entrevistas
Por Agustín de Vicente , 6 de junio de 2024 | 10:04

La seguridad y salud de las personas es un principio rector para Ceibo

Compartir

La propuesta de valor de Ceibo incorpora la creación y gestión del modelo “Cero Daño”, una estrategia de seguridad que identifica los riesgos transversales en las operaciones y establece principios y modelos de gestión para cumplir con la meta de cero accidentes.

Ceibo es una empresa que desarrolla y combina tecnología, ingeniería y excelencia operacional para diseñar soluciones específicas enfocadas en abordar los desafíos que enfrenta la industria minera para que las empresas tengan operaciones más sustentables.

El contexto es que hoy la industria tiene retos globales que abarcan la producción sustentable, la urgencia por producir más cobre para la descarbonización (la relación con las comunidades y la seguridad y salud de las personas) y considerando este panorama en Ceibo crean soluciones integrales en dos áreas altamente complejas: el control de las emisiones de polvo y la reducción de consumo hídrico.

¿En qué consisten esas soluciones?

Ceibo cuenta con un sistema integral de gestión de caminos que permite disminuir la presencia de polvo en suspensión en las operaciones mineras. Esto es importante para el medioambiente, las comunidades aledañas a las faenas y para los trabajadores, quienes están menos expuestos a sustancias que podrían afectar su salud, como la sílice.

Una de las claves de este sistema es el supresor de polvo que han desarrollado, porque no sólo es seguro para el tránsito de equipos mina en cualquier tipo de camino, sino que también es inocuo, capaz de operar en condiciones climáticas extremas de alta montaña y desértica, y permite la continuidad operacional. Igualmente, alcanza coeficientes de ahorro de agua de entre 50% y 90%, y de captura de polvo entre 80% y 95%, cifras que son únicas y distintivas en el mercado.

¿Y cómo se traduce eso en cifras?

En números, esto se traduce en que registraron más 35 mil horas de operación continua en casi 2 millones de metros cuadrados de caminos mineros; un ahorro de 1,2 millones de metros cúbicos de agua y una captura de más de 40 mil toneladas de material particulado. Y lo más importante: lo han hecho con cero accidentes.

¿Cuál es la importancia que Ceibo le da a la seguridad?

La seguridad y salud de las personas es un principio rector para Ceibo. Por este motivo su propuesta de valor incorpora la creación y gestión del modelo “Cero Daño”, una estrategia de seguridad que identifica los riesgos transversales en las operaciones y establece principios y modelos de gestión para cumplir con la meta de cero accidentes.

¿Cuál es la importancia que Ceibo le da la innovación en su propuesta de servicios? 

Es clave. Ceibo es por definición una empresa de tecnología y saben que innovar contribuye a los compromisos de operaciones que se plantean en el presente y es esencial para el logro de los indicadores. Por eso en Ceibo se enfocan en ser eficientes y llevar la innovación a terreno, porque las necesidades surgen en la operación y ellos crean soluciones que sean lo suficientemente innovadoras y que puedan ponerse en práctica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel