Entrevistas
Autor: Agustín de Vicente , 6 de octubre de 2021

Loreto Maturana: Es fundamental trabajar de manera colaborativa para que Chile sea una de las potencias mundiales en el desarrollo del Hidrógeno Verde

Compartir

Anglo American inauguró la primera hidrogenera de Chile, lugar donde se generó la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono del país.

Un importante hito en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde al nivel nacional marcó la puesta en marcha de la primera hidrogenera instalada en Chile. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por la compañía minera Anglo American en sus instalaciones de Las Tórtolas, comuna de Colina, a través del cual logró generar la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono del país

“En Anglo American estamos trabajando en varios frentes para liderar el desarrollo de este combustible. En paralelo a lo que estamos haciendo en Chile, en Sudáfrica estamos trabajando en la puesta en marcha del primer camión minero del mundo impulsado por Hidrógeno Verde, con miras a que esta tecnología comience a estar operativa a fines de este año”, explica Loreto Maturana, Especialista de Proyectos de Energía de Anglo American.

Todas estas iniciativas son parte del Plan Minero Sustentable, desarrollado por la compañía, que contiene metas claras y concretas en los ámbitos de medio ambiente, comunidades y transparencia. “En este marco, nos hemos propuesto disminuir nuestros consumos de energía y agua, utilizar fuentes renovables para el suministro eléctrico de nuestras operaciones, y reemplazar el diésel por soluciones cero emisiones como es el caso del Hidrógeno Verde”, destaca Loreto.

En esta entrevista para Corporación Alta Ley, la Especialista en Proyectos de Energía de la compañía, cuenta más detalles sobre este inédito proyecto desarrollado en Chile y los planes de la compañía para ir incorporando esta tecnología en sus procesos.

¿En qué consiste la Hidrogenera para vehículos cero carbono que acaba de inaugurar Anglo American? ¿Cómo funciona? 

La Hidrogenera funciona a partir de la electrólisis del agua, en este caso, agua reutilizada de la misma operación. En este proceso desmineralizamos el agua y mediante una corriente eléctrica se separa en hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera. Es importante destacar que la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la Hidrogenera proviene de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas instalada sobre nuestro depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología bifacial, por lo que estamos generando Hidrógeno Verde.

¿En qué se está utilizando actualmente el Hidrógeno Verde que se está generando?

El electrolizador cuenta con una capacidad de producción de 2 kg de H2 al día, desde donde se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia generada por una celda de combustible. Además, este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.

¿Existe alguna otra hidrogenera de este tipo en el mundo? ¿Dónde? ¿cómo ha sido la experiencia?

Principalmente, hidrogeneras o estaciones de dispensado de hidrógeno existen en Europa, Norteamérica y Asia para suministrar este combustible en flotas de vehículos de ruta, como autos y buses, y para aplicaciones industriales de forklift. Hay pocas similares a la nuestras, ya que la producción de Hidrógeno Verde se realiza con energía renovable y dispensado en el mismo módulo.

¿Qué los motivó a desarrollar este proyecto? ¿Cuál es el valor que le ven a esta iniciativa? 

En Anglo American tenemos un propósito: Re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Y este propósito no es retórico, sino que expresa acciones concretas que estamos implementando desde hace un tiempo, de manera colaborativa, promoviendo nuevas maneras de pensar, transformando nuestra forma de trabajar y poniendo a la innovación y al desarrollo tecnológico en el centro de nuestro quehacer.

La meta de Anglo American es alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones en el mundo a 2040. En Chile queremos ir más allá y alcanzar este desafío a 2030. Ya hemos avanzado muchísimo con la entrada, en enero de 2021, de un contrato que asegura que todas nuestras operaciones en Chile cuentan con un suministro eléctrico proveniente 100% de energías renovables. Para seguir avanzando y alcanzar esta ambiciosa meta que nos hemos impuesto, debemos descarbonizar nuestra flota, ahí radica la importancia del Hidrógeno Verde. 

Entiendo que esta iniciativa es parte de un plan de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que Anglo American está impulsando en Chile. ¿En qué consiste este plan y que otras iniciativas considera?

En Anglo American nos desafiamos a ir más allá, a desarrollar soluciones, fomentar nuevas maneras de pensar y transformar nuestra forma de trabajar. Para avanzar en esa dirección, hemos puesto a la innovación en el centro de nuestro quehacer a través de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, así avanzaremos hacia la minería del futuro, con operaciones cada vez más seguras, sustentables y eficientes, que convivan en armonía con los territorios que las acogen.

FutureSmart MiningTM se hace cargo de estos desafíos buscando nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano. De ese modo, transformamos la naturaleza de nuestra actividad para generar beneficios en toda la cadena de valor de la minería, pasando por la extracción de mineral, su procesamiento y la comercialización de nuestros productos, hasta nuestra relación con las comunidades y el entorno.

En ese contexto, nacen iniciativas como la Hidrogenera, el Centro Integrado de Operación Remota de Los Bronces (IROC), la flota de buses eléctricos interurbanos más grande de Sudamérica, la creación de un gemelo digital de Los Bronces, y la primera planta fotovoltaica sobre un depósito de relaves del mundo, por solo nombrar algunos de nuestros proyectos.

Dada las ventajas naturales que tiene Chile para el desarrollo de este tipo de combustible ¿Qué acciones considera que debiera tomas el país para posicionarse en este ámbito a nivel mundial?

Estamos convencidos que tenemos que avanzar en conjunto con iniciativas rupturistas, las cuales permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad. En ese sentido, estamos avanzando en una serie de iniciativas que permitan conectar y formar un ecosistema de innovación.

Puntualmente, creemos que el Hidrógeno Verde tendrá un rol central en el desarrollo de una economía más verde y limpia. Por eso, hicimos realidad este proyecto pionero y creemos que es fundamental trabajar de manera colaborativa con otras empresas y actores públicos, con el fin de que Chile sea una de las potencias mundiales en el desarrollo del Hidrógeno Verde. 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Más de 100 vecinos del Salar de Atacama cultivan sus propias hortalizas en el hogar
23 de octubre de 2021

El proyecto de SQM nació a pocos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19 para apoyar a las comunidades a obtener hortalizas en sus casas sin tener que salir a buscarlas.

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
22 de octubre de 2021

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Cat lanza grupos electrógenos que operan al 100% con hidrógeno
22 de octubre de 2021

Los planes para operar con hidrógeno al 100% incluyen el desarrollo de una gama de productos disponibles comercialmente y actualizaciones para los generadores de gas Cat existentes

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero
22 de octubre de 2021

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel